Diario Digital | 9 de agosto de 2022 04:26

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Las jornadas sobre Derechos Humanos arrancan con tres documentales

Las jornadas sobre Derechos Humanos arrancan con tres documentales

IAM/Redacción Las jornadas DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO Y CIUDADANÍA, organizadas por Cooperación Alternativa y que se desarrollan los días 16 y 17 de septiembre en Tarifa,  arrancan el próximo viernes a la 17:00 hora en la Iglesia de Santa María en el Castillo de Guzman el Bueno, con la proyección de tres documentales, “Porteadoras”, “Tarajal: transformar el dolor en justicia” y “La noche más larga”, tres trabajos  que exponen violaciones de los derechos humanos en el entorno del Estrecho de Gibraltar y en el que la impunidad se convierte en el denominador común.

Abre la jornada el documental Porteadoras, el cual refleja la vulnerabilidad de la trabajadoras transfronterizas dedicadas a portear bultos en la frontera ceutí, mujeres que a diario sufren agresiones y arbitrariedad policial, acoso y abuso sexual, vejaciones e insultos, e incluso avalanchas que han llegado a costarles la vida. Todo esto, ante la mirada de las administraciones de ambas zonas fronterizas; por unos euros al día con lo que alimentar a sus familias y, además, abocadas a la exclusión social en su sociedad de origen. La situación de las porteadoras comporta graves violaciones de los derechos humanos y la vulneración de los tratados y convenciones internacionales firmadas por los reinos de España y Marruecos, una situación invisible a los ojos de Europa y de los medios de comunicación. Un fenómeno que parece reproducirse en Tarifa donde en los últimos meses se puede observar en el puerto de Tarifa decenas de mujeres marroquíes cargadas con bultos de productos adquiridos en un conocido centro comercial de Algeciras.Tras la proyección, se abrirá un coloquio con la participación de Maite López Vazquez, antropóloga y autora del documental.Le sucederá el documental Tarajal: transformar el dolor en justicia, que recoge los desgarradores testimonios de ocho de las quince familias, de los emigrantes que perdieron la vida en 2014 en la playa del Tarajal, tras la actuación de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera. Han pasado más de dos años de uno de los episodios más trágicos sucedidos en la frontera sur, en el paso de Marruecos a España.El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentaron llegar por las aguas del espigón de la playa del Tarajal a Ceuta. La Guardia Civil activó el máximo nivel de alerta y movilizó a diversas unidades antidisturbios. Pero, a diferencia del procedimiento común, en esta ocasión no avisaron ni a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja. Y, como han demostrado las grabaciones, dispararon balas de goma y botes de humos contra las personas que estaban en el mar provocando la muerte de 15 de ellas. El archivo de la causa por la muerte de estas personas, transmite un mensaje de impunidad al resto de países europeos.

El caso de Tarajal es una muestra más de las violaciones reiteradas de los derechos humanos de migrantes y refugiados, el incumplimiento de la legislación internacional y la dificultad de solicitar asilo en la frontera sur. Este documental es un homenaje a esos 15 jóvenes inmigrantes que murieron ahogados y a sus familias que como reza el título del documental, decidieron transformar su terrible dolor individual en una búsqueda colectiva de la justicia, a través de la creación de una organización que se llama AFVT (Asociación de Familias de las Víctimas de Tarajal). Tras la proyección se abrirá un coloquio con la participación de Ilargi Mayor miembro del colectivo Ca-minando entre FronterasCierra la jornada La noche más larga, documental dirigido por Juan M. León Moriche que narra cómo fueron, en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana y la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir defensas, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40. Después de 80 años, los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en el estado español. Como ejemplo, la fosa de la El Marrufo, una exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil en la finca El Marrufo organizada por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo. Esta finca se convirtió en un centro de fusilamientos masivos de noviembre del 36 a febrero del 37.En esta fosa fueron inhumados restos de mujeres y niños que habían sido apresados siendo recluidas en la capilla del cortijo durante varios días para luego ser fusiladas y enterradas. Entre 300 y 600 desaparecidos yacen en la zona, en 2012 se recuperaron 28 de ellos gracias a la iniciativa de la asociación de familiares. Una episodio más de la sistemática violación de los derechos humanos que se implementó una vez iniciado golpe de estado, hacia grupos humanos a los que se les consideraron adversarios, por sus ideales políticos o simplemente por su parentesco.

Tras su exhibición intervendrá Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo.Previamente intervendrá Emilio Sambucety, colaborador de KC Tarifa Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación y portavoz de Amnistía Internacional en el Campo de Gibraltar, que expondrá Preocupaciones y propuestas de Amnistía Internacional sobre los DD.HH en España.La asistencia y participación a las jornadas es libre y gratuita, si bien, por razones de aforo se recomienda inscripción a través de la web:  tomeconciencia.cooperacionalternativa.org/.Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo. Esta actividad está enmarcada en el proyecto de educación para el desarrollo Tome ConCiencia y cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz a través de la convocatoria anual de ayudas para proyectos de educación para el desarrollo y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído