Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:03

Laura Ruiz dirige la primera reunión de la comisión “Educando en buenos tratos”

La delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha dirigido la primera  reunión de la comisión encargada de desarrollar el proyecto “Educando en buenos tratos”, dentro de la Red de Ciudades Educadoras a la que se adhirió el Ayuntamiento por aprobación unánime del pleno municipal.

comisión ciudades educadoras
comisión ciudades educadoras
Laura Ruiz dirige la primera reunión de la comisión “Educando en buenos tratos”

La delegada ha manifestado que a partir de ahí comenzó un proceso largo y complejo puesto que formar parte de una red estatal obliga a cumplimentar multitud de trámites. Dentro de este procedimiento, Algeciras tuvo que adherirse a una de las redes temáticas propuestas para compartir iniciativas y experiencias, siendo la elegida, con el consenso del Consejo Escolar:  “Educando en buenos tratos” .

Laura Ruiz explicó que tras la elección se acordó también en el consejo  la creación de una comisión, con representantes de toda la comunidad educativa y asesores técnicos, “en la que aportar ideas e iniciativas que se sumen a lo que en Algeciras ya se está haciendo y lo que se va a hacer para ser realmente una ciudad educadora en buenos tratos, y poder compartirlo con el resto de ciudades españolas que forman parte de esta red estatal. Así, dicha comisión estaría compuesta por representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, del sindicato de profesores, un director de Primaria y otro de Secundaria, un experto en actuaciones en éxito educativo, y un asesor técnico en la persona de Fernando Trujillo.

La delegada ha señalado que el asesor técnico, con gran experiencia en este tipo de actuaciones, ha aportado un documento, con siete puntos “para que sirvan como comienzo de un trabajo que no se presenta nada fácil”. Los puntos serían: 1.-Realizar un análisis del estado de la educación; 2.- Objetivos que se plantean; 3.- Plasmar las actuaciones que ya se dan y su impacto dentro de los objetivos que se pretenden. 4.- Actuaciones innovadoras que pueden enriquecer la red. 5.- Análisis de cómo puede la red contribuir a que los colegios presten un mejor servicio en el municipio. 6.- Datos objetivos que se pueden usar para evaluar las actuaciones. 7.- Personas o instituciones responsables de que se sostenga el plan educativo para la ciudad.

También Trujillo propuso en la reunión que el proyecto fuera liderado y coordinado por el Ayuntamiento como representante de toda la ciudad. De ahí que se pedirán planes de trabajo que puedan tener un valor educativo a las distintas delegaciones, y conocer cómo se difunden, se interrelacionan y de qué manera se mide su impacto.

Según la delegada, todas las aportaciones se llevarán a un próximo Consejo Escolar al que se invitará a representantes de todos los grupos políticos de la corporación, para informarles sobre todo el trabajo que se haya desarrollado sobre esta materia y también para recibir las aportaciones que consideren necesarias –tal y como se acordó previamente- “porque entendemos que todo lo sea enriquecer esta red de ciudades educadoras forma parte del objetivo que perseguimos:  mejorar la educación y el bienestar de nuestros alumnos”.

La próxima reunión de la comisión se ha fijado para el día 4 de febrero.

Laura Ruiz ha concluido agradeciendo a todos los miembros de la comisión “su predisposición a trabajar todos unidos por el bien de la educación y del futuro de la ciudad,” y ha querido resaltar una reflexión del asesor técnico que, a su juicio resume el espíritu del proyecto: Las ciudades son nuestras, pero no porque las hayamos heredado sino porque las construimos nosotros. Y el mejor material para construir ciudades habitables, sostenibles y felices es la educación”.