Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:48

Liberadas en Bolonia dos tortugas boba recuperadas en el Centro de Gestión Marino de Algeciras

Los alumnos del Colegio Público Rural 'Campiña de Tarifa' de Bolonia (Tarifa, Cádiz) participaron a finales de la semana pasada en la suelta de dos tortugas boba (Caretta caretta) recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras que gestiona la Junta de Andalucía.

tortugas liberadas
tortugas liberadas
Liberadas en Bolonia dos tortugas boba recuperadas en el Centro de Gestión Marino de Algeciras

Se trata de dos ejemplares jóvenes recogidos en el entorno de Conil y San Fernando con problemas de flotabilidad, circunstancia que les dificultaba poder sumergirse y alimentarse con normalidad.

En concreto, la tortuga rescatada en la costa de Conil fue hallada por un particular y entregada a la Guardia Civil, lo que pone de relieve la "importancia" de la colaboración ciudadana en la protección y conservación de la naturaleza. El ejemplar fue recogido de inmediato y trasladado a las instalaciones del Cegma, donde ha recibido los tratamientos necesarios hasta alcanzar su total recuperación ya que, entre otras afecciones, se observó que el animal tenía en su interior restos de un globo de plástico, según ha informado la Junta en una nota.

El síndrome de flotabilidad, aunque no siempre está relacionado directamente con factores humanos, se suele producir por la ingestión de residuos sólidos como bolsas, envases u otros materiales, que flotan a la deriva o quedan depositados en el mar. Las causas del varamiento de tortugas está provocado mayoritariamente por la acción humana (origen antrópico) y se deben, principalmente, al enmallamiento e interacción con pesquerías o embarcaciones.

El equipo de emergencias frente a varamientos se encuentra activo los 365 días del año, canalizándose los avisos a través del 112. Esta unidad se encarga de trasladar la incidencia al equipo técnico provincial, que organizará el trabajo y valorará las posibles acciones que deben realizarse en cada caso.

CUSTODIA DE LOS NIDOS

La conservación de la tortuga careta o boba, una especie declarada como vulnerable según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se enfrenta a diversos retos que se relacionan con la degradación del ambiente marino y la pérdida de playas idóneas para la anidación.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado un programa de formación destinado al personal municipal para el reconocimiento y custodia de nidos en las playas del litoral almeriense, concretamente en los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

El proyecto contempla, asimismo, una campaña de sensibilización para la preservación de esta especie dirigida a la población veraneante y residente en estas localidades. Las actuaciones, además de los cuidados de los nidos, se centran en la problemática de las basuras marinas.

La creación de una red de vigilancia y custodia para la protección de las puestas es indispensable para garantizar la eclosión de los huevos, lo que permitiría consolidar una población estable de esta especie en el área. Además, este modelo promueve la participación organizada de toda la sociedad en la preservación de medio ambiente.