Diario Digital | 9 de agosto de 2022 03:44

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los bancos tendrían que devolver hasta 140 millones por cláusulas abusivas a los campogibraltareños

Los bancos tendrían que devolver hasta 140 millones por cláusulas abusivas a los campogibraltareños

IAM/Redacción Esta cifra podría aumentar si el Tribunal Europeo reconoce el próximo 26 de abril la retroactividad desde el inicio de la hipoteca. Las entidades bancarias del Campo de Gibraltar podrían haber percibido hasta 140 millones de euros por la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas, entre ellas cláusulas suelo, índices IRPH, hipotecas tranquilidad o multidivisa.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo sentó doctrina declarando nulas la mayoría de cláusulas suelo aplicadas por las entidades, debido entre otras a su falta de transparencia y abusividad. Desde entonces un importante número de campogibraltareños han iniciado reclamaciones solicitando la eliminación de estas cláusulas abusivas, así como la devolución de las cantidades que los bancos habían cobrado indebidamente a los afectados.

Desde Alcesuelo, plataforma de afectados por cláusula suelo en El Campo de Gibraltar estiman que de reconocerse la devolución de todos los importes cobrados por cláusula suelo desde mayo de 2013, las entidades financieras del Campo de Gibraltar tendrían que devolver alrededor de 140 millones de euros, cifra que podrían elevarse si el próximo 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce finalmente la retroactividad total, en otras palabras, la devolución de las cantidades desde el inicio de la hipoteca.

Las últimas sentencias abren la puerta a la aplicación de la retroactividad total,  de aplicarse la misma, la cantidad a recuperar por los afectados aumentaría de forma considerable. Esta importante inyección económica contribuiría a la activación de la economía campogibraltareña, beneficiándose de forma indirecta ciudadanos, autónomos y empresas. Recuperar el dinero es un derecho, no una opción

Algunas entidades, con el fin de evitar posibles reclamaciones, han eliminado de forma unilateral la cláusula suelo de sus clientes. Sin embargo no han devuelto nada de lo cobrado indebidamente, es importante resaltar este dato, sobre todo ahora que tenemos un horizonte favorable para la retroactividad total.Desde Alcesuelo facilitamos que todos los afectados ejerzan su legítimo derecho a reclamar, mediante la plataforma apoyamos y asesoramos de forma gratuita a cualquier afectado que se encuentre en una situación de indefensión ante abusos cometidos por los bancos. Es importante que los consumidores estén informados, ya que un elevado número de hipotecados ni siquiera saben que su banco les aplica algún tipo de cláusula abusiva.Cuidado con los “acuerdos trampa” que los bancos ofrecen a sus clientesExpertos de Alcesuelo advierten “La mayoría de entidades están ofreciendo a sus clientes eliminar la cláusula suelo a cambio de renegociar las condiciones de sus hipotecas. Si bien, en el 95% de los casos que hemos atendido, la oferta del banco supone una trampa dónde los afectados renuncian a reclamar cualquier cantidad, incluso algunas entidades están ofreciendo cambiar a tipos fijos elevados.

Es importante no firmar nada de lo que proponga el banco sin consultar antes con un experto, ya que puede suponer caer en una doble trampa. Los bancos sólo buscan proteger sus intereses, no les importa causar el empobrecimiento de sus clientes al poner esta doble zancadilla”

 

 

Alcesuelo asesora de forma gratuita a cualquier persona que tenga dudas sobre su hipoteca,  un equipo de expertos en derecho bancario atenderá las consultas planteadas por los consumidores mediante email o teléfono:Teléfono: 682 15 25 59    Email: info@alcesuelo.com          web: www.alcesuelo.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído