Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 29 de junio de 2022 15:39

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los dentistas de la provincia actualizan sus conocimientos en salud bucodental

Los dentistas de la provincia actualizan sus conocimientos en salud bucodental
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/Redacción Cerca de un centenar de dentistas de toda la provincia de Cádiz han participado esta semana en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un curso de actualización de contenidos en salud bucodental, organizado por el Servicio de Planificación, Ordenación y Calidad Asistencial. 

El taller ha reunido tanto a profesionales del Sistema Sanitario Público, como a profesionales privados concertados, que han abordado temas que les afecta en su día a día. 

El delegado territorial, Manuel Herrera, encargado de la inauguración del curso, puso de manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta en aras de ofrecer la mejor asistencia a los pacientes, especialmente a los niños de 6 a 15 años, beneficiarios de la prestación. El programa del taller ha estado compuesto por tres sesiones. En la primera se ha hablado de la importancia del diagnóstico precoz en la infancia y ha estado impartida por Santiago Cerviño, de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. A continuación, Alejandro Montañes, de la Unidad de Salud Bucodental del Área Norte de Cádiz, ha hablado sobre consentimiento informado en odontología. Para finalizar, se ha hecho una exposición de tablas e índices de utilización y de los recursos asistenciales por municipios a cargo del asesor técnico de Bucodental de la Delegación Territorial, Bartolomé Rodríguez.Durante el pasado 2016, un total de 35.912 ciudadanos de la provincia de Cádiz hicieron uso de la asistencia dental básica, del total de 137.691 que tenían derecho a ella. En cuanto a las prestaciones que recibieron, la mayor parte (37.841) fueron asistencia dental básica, como tratamientos selladores, obturación de piezas, tratamientos para lesiones pulpares, exodoncias o tartrectomías (limpiezas). Además, se realizaron 400 tratamientos especiales, como reconstrucciones o endodoncias, entre otros. Prestaciones en salud bucodentalAdemás de la asistencia dental básica, la Junta de Andalucía ofrece asistencia bucodental desde el año 2002 a todos los menores de entre 6 y 15 años; este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene  oral y alimentación, así como la asistencia dental básica y tratamientos especiales si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.

Asimismo, también se garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a este colectivo cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.Además, las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del Programa de Seguimiento del Embarazo. Concretamente a través de los gabinetes de salud bucodental existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación, exploraciones preventivas en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto