Diario Digital | 4 de octubre de 2022 21:15

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Mujeres embarazadas asisten a los talleres de educación maternal del AGS

Autorizada la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios del SAS en Cádiz

IAM/Redacción Un total de 2.127 mujeres del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han asistido durante el pasado año a los talleres de educación maternal y preparación al parto y puerperio que organizan los centros de atención primaria de los siete municipios de esta comarca. 

Se trata de una serie de actividades incluidas en el Programa de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud y que prepara a las futuras madres y a sus parejas para el momento del nacimiento y los cuidados de su bebé. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, las matronas del Área han registrado 2.819 mujeres en el Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud. De ellas, 2.494 tuvieron el primer contacto por su matrona antes de las 12 semanas de gestación.  En ese sentido, cabe resaltar que la captación precoz es de suma importancia con el fin de poder iniciar tratamientos preventivos y seguimiento ecográfico durante el primer trimestre. Por otra parte, 1.426 han tenido una visita puerperal tras el nacimiento de sus bebés. 

El proceso asistencial contempla también la educación maternal como herramienta destinada fundamentalmente a fomentar hábitos y comportamientos en la mujer que hagan que tanto el embarazo como el momento del parto y la fase del puerperio sean una experiencia natural y además compartida con la pareja.  

Por regla general, el programa cuenta con sesiones informativas en las que se habla de la alimentación, la higiene y los cuidados posturales durante el embarazo, sobre la forma de afrontar lo mejor posible el parto, o los cuidados del recién nacido. Además, permite a las futuras mamás resolver cualquier duda que tengan tanto durante el periodo de gestación como una vez que ha nacido el bebé.

 

Todo esto se completa con ejercicios físicos, técnicas de respiración y prácticas de relajación. En el Campo de Gibraltar, 2.127 mujeres han tomado parte en alguna de las sesiones, que son impartidas en los diferentes centros de Atención Primaria. Todos estos centros colaboran además con los dos hospitales del Área Campo de Gibraltar –Punta de Europa y La Línea de la Concepción- en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, que incluye medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza; y la promoción de la lactancia materna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído