Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:57

Pensamientos y reflexiones. Es que no se enteran… Por Ángel Luis Jiménez

TCAM-OPINIÓN En este momento, en el que estoy escribiendo, 16 millones de contenedores a bordo de 5.000 barcos portacontenedores navegan de un lado a otro del planeta. En 2011 se transportaron 1.385 millones de tonelada de mercancías y eso se hace a través de dos grandes autopistas existentes en el mar. Desde Asía a EEUU y Europa, estas dos arterias por donde circula la sangre que mueve la economía mundial pasan por nuestra Bahía.

16092012_013634_493.jpg
Pensamientos y reflexiones. Es que no se enteran… Por Ángel Luis Jiménez
TCAM-OPINIÓN

En este momento, en el que estoy escribiendo, 16 millones de contenedores a bordo de 5.000 barcos portacontenedores navegan de un lado a otro del planeta. En 2011 se transportaron 1.385 millones de tonelada de mercancías en el interior de estas grandes arcas,  que no son como las de Noé. Así viaja todo ahora. Y eso se hace a través de dos grandes autopistas existentes en el mar entre oriente y occidente. 

Desde Asía a EEUU y Europa, estas dos autopistas son las dos arterias por donde circula la sangre que mueve la economía mundial. Y pasan por nuestra Bahía. Sin embargo, este tipo de informaciones sobre la Bahía de Algeciras pasan desapercibidas la mayoría de las veces para los algecireños.

Como ejemplo la noticia del pasado 27 noviembre, cuando la terminal semiautomatizada (TTI) de Algeciras celebró el millón de TEU manipulados en 2012. El TEU, llamado así por sus siglas en inglés, es el contenedor para fletes marítimos con unas medidas estándar de seis metros de largo por 2,3 metros de ancho y alto. A finales de este año la dársena del Estrecho superará los 4 millones de TEUS manipulados en un año.

Sin embargo, seguimos sin que el Gobierno garantice para este año y el próximo en los Presupuestos Generales del Estado una aportación digna -será solo de 13 millones de euros- del  gran proyecto europeo de Corredor Central, que arrancará en el tramo Algeciras-Bobadilla para seguir hacia Madrid y desde allí hacia el resto de Europa. Proyecto prioritario para el Campo de Gibraltar, Andalucía, España y Europa ya aprobado desde el 19 de octubre del 2011, en la Red Básica Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Pero una vez más hay que hablar de la torpeza y poca visión de futuro de este Gobierno con la Bahía de Algeciras, que alberga el primer puerto de la península ibérica en tráfico de mercancías y pasajeros. Ignora o no se quiere enterar que en la Bahía de Algeciras se ubica el primer cluster industrial del sur de Europa por volumen de facturación.

Las grandes industrias de la Bahía produjeron mercancías en el ejercicio de 2010 por un valor aproximado de 10.000 millones de euros, dando ocupación de forma directa, indirecta o inducida a 23.000 personas. El 40% de esa producción se exporta al exterior sin tener las conexiones adecuadas en el tramo Algeciras-Bobadilla con el Corredor Central, o eje ferroviario nº 16, que unirá las capitales de los tres Estados miembros por los que discurre este eje: Portugal, España y Francia. Y aquí estamos todos lamentándonos, y sin hacer nada para salir de esta absurda situación. Qué Gobierno de incompetentes, solo sirven para hacer los recados que les manda la banca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad