Diario Digital | 9 de agosto de 2022 03:27

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Picardo insta a aparcar la soberanía y apostar por la cooperación en su intervención en San Roque

Preguntas Incómodas¿Cómo le habrá sentado a Picardo el nombramiento de Landaluce?

IAM/Redacción  El Ministro Principal de Gibraltar asiste en San Roque a la apertura del Curso de Verano de la UCA ‘España, Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza con Gibraltar y Marruecos’Gibraltar

 

 El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asistido esta mañana en el Palacio de los Gobernadores de San Roque a la apertura del curso ‘España, Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza con Gibraltar y Marruecos’, incluido en la XXXV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en el municipio sanroqueño.Fabián Picardo ha intervenido ante los asistentes al curso, la mayoría jóvenes estudiantes, junto al alcalde de San Roque y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix; el coordinador del curso, el profesor Jesús Verdú; y el catedrático Alejandro del Valle, ponente del mismo. Entre los asistentes también han estado el expresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Rafael Román; el exsenador José Carracao y el exalcalde de La Línea Juan Carmona.

El Ministro Principal de Gibraltar reconoció estar “encantado” con su visita a San Roque para la apertura de este curso y, ya en materia, aseveró que Gibraltar “está abierto a apostar por el beneficio mutuo” con el Campo. Así, recordó que según el estudio hecho público hace unos días por la Cámara de Comercio del Peñón, Gibraltar representa el 25% del PIB de la comarca, así como que uno de cada cuatro empleos del Campo de Gibraltar lo sustenta el Peñón.

“Este estudio se basa en datos de 2013, cuando las relaciones políticas entre Gibraltar y España estaban en pleno conflicto. ¿Cuáles habrían sido los datos si hubiera existido cooperación? Gibraltar está por multiplicar las oportunidades.

La clave está en aparcar la soberanía y apostar por la cooperación. Hay un desacuerdo político que no es pequeño pero que no puede marcar las relaciones entre Gibraltar y España”, expuso Fabián Picardo, que agregó que su mensaje y el de su Gobierno “es siempre de amistad y colaboración. Por eso estoy aquí para apoyar estos cursos”, apostilló.En este punto, hizo hincapié en que, a pesar de las diferencias políticas entre Gibraltar y España y las etapas de mayor o menor controversia, las relaciones personales entre los habitantes de ambos lados de la frontera se mantienen intactas. “Los vínculos familiares y de amistad siguen siendo estrechos y continúa habiendo matrimonios mixtos. Eso no ha cambiado y es muy positivo”, afirmó.

Ya en el turno de preguntas, el Ministro Principal, que aceptó y respondió a todas las cuestiones planteadas por los asistentes, lamentó que, en una línea contraria a la que defiende su Gobierno, no se haya producido ni una sola reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en los últimos tres años y medio. “Es una pena que eso haya sido así porque la Mancomunidad compartía el mismo color político que el Gobierno de España”, dijo Picardo, que sí mantiene una buena relación con la Junta de Andalucía.

“No sale en los titulares de prensa porque es buena. Entre ambas partes hay muchos acuerdos de intercambio que funcionan muy bien”, apostilló.También a preguntas de los asistentes, lamentó la inexistencia de un acuerdo de intercambio de información fiscal con España y la falta de respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a sus ofrecimientos para cooperar. “Si España no quiere firmar un acuerdo de este tipo, no tiene por qué hacerlo, pues ya hay directivas europeas que son equivalentes. Sin embargo, he escrito a Montoro en dos ocasiones sin obtener respuesta”, manifestó.

Sobre el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar, Fabián Picardo señaló que los acuerdos políticos, en referencia a los Acuerdos de Córdoba que alumbraron la apertura de este centro en el Peñón, “están para cumplirlos aunque no sean tratados internacionales”, y calificó de “ejemplar y maravillosa” la labor de Francisco Oda al frente de la institución en Gibraltar.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído