Diario Digital | 15 de agosto de 2022 05:13

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Podemos: ¿Qué hubiera ocurrido en Algeciras si pasa lo de Igualada?

Podemos: ¿Qué hubiera ocurrido en Algeciras si pasa lo de Igualada?

 

IAM/Redacción PODEMOS se pregunta qué hubiera ocurrido en Algeciras si hubiese una explosión parecida a la ocurrida recientemente en Igualada el pasado 12 defebrero.La falta de personal de los parques de bomberos de la comarca es manifiesta y está profusamente denunciada por los sindicatos.

 

 

La seguridad industrial del Campo de Gibraltar ha sido la preocupación de las grandes industrias instaladas en la zona por razones obvias, sin embargo los ciudadanos no sabemos cuáles son las medidas tomadas para que estas industrias sean más seguras y tengan los planes y medios adecuados para prevenir los muchos riesgos que soportamos.

PODEMOS se pregunta qué hubiera ocurrido en Algeciras si hubiese una explosión parecida a la ocurrida recientemente en Igualada el pasado 12 defebrero.En Igualada, una población con 40.000 habitantes con un polígono textil, se produjo una nube toxica-irritante cuando una empresa química auxiliar del sector textil estaba descargando ácido nítrico.

El resultado inmediato fueron tres heridos entre los trabajadores que manipulaban los productos químicos y cinco personasafectadas en el lugar de los hechos, entre estas últimas tres bomberos.

La nube se transformó, casi al instante, en un hongo gigantesco de gas tóxico que obligó primero a confinar a los niños en los colegios y después a la población deIgualada. Además se colapsaron los teléfonos de emergencias, hubo que cortar carreteras y ferrocarril y fueron necesarias 11 dotaciones de bomberos para controlar este incidente.

Qué pasaría si este suceso hubiera acontecido en Algeciras y aledaños. Cómo está planificada la seguridad de todos los campogibaltareños. Aquí no tenemos una empresa química auxiliar de la textil, tenemos todo un polo químico industrial, con refinerías, petroquímicas, tanques de combustibles, esferoides de gaseslicuados, quemadores de antorcha, etc. Es decir el riesgo es mucho mayor y las consecuencias de un incidente inimaginables.

 

La falta de personal de los parques de bomberos de la comarca es manifiesta y está profusamente denunciada por los sindicatos. La sala de emergencias 085 está abandonada por el Consorcio de Bomberos que no renueva los equipos ni los sistemas informáticos.

El equipamiento de los bomberos está obsoleto y no tiene pasadas las revisiones, algunos camiones se caen a pedazos, y hay dos parques de bomberos a punto de ser expulsados del consorcio (La Línea y Los Barrios) porfalta de pago.

Algeciras tiene un plan de emergencias desactualizado y no existe plan comarcal de emergencias, al igual que el resto de municipios de la Comarca.

La bahía deAlgeciras se quedaría con dos parques operativos para una intervención inmediata: Algeciras y San Roque. Algeciras tiene falta de personal, aunque es elparque central de zona y está obligado a auxiliar al resto de parques de la comarca.A estas carencias hay que añadir más trabajo, el acuerdo recientemente firmado entre APBA y el Consorcio Provincial de Bomberos para actuar en el Puerto, tantoen la zona terrestre como en los buques atracados en sus muelles, lo que hace imposible poder dar cobertura a una emergencia de las características de laocurrida en la localidad catalana de Igualada.

PODEMOS y la ciudadanía del Campo de Gibraltar está preocupada porque no hay información ni explicaciones sobre la falta de personal y medios en los parques debomberos de la Comarca (ni en la mejor de las situaciones hay más de 30 bomberos disponibles y los camiones constantemente están fuera de serviciodebido al escaso mantenimiento por falta de partidas económicas para ello).

Así es imposible dar respuesta adecuada a una catástrofe grave. Pero si añadimos el panorama de los hospitales de la zona, colapsados habitualmente y mediodesmantelados, el panorama es desolador (este lunes había en Urgencia del Hospital de Algeciras 47 enfermos graves esperando cama). De Protección Civil nihablamos, es voluntaria y no cuenta con medios para situaciones de emergencias graves.No creo que sea necesario recordar que esta Comarca está rodeada de dos parques naturales (Alcornocales y Estrecho) y un paraje natural (río Palmones).¿Qué hacer? PODEMOS lo tiene claro. Las Industria, el Puerto, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Junta de Andalucía tienen que ponerse las pilas ydesarrollar proyectos, medios, planes, así como dotar de personal adecuado a los parques de la comarca y provincia.

Es una responsabilidad de todos ellos queahora no asumen. Y más vale prevenir que curar. Ya está bien de tanta desidia, recortes y ahorros con los riesgos y la seguridad de los ciudadanos del Campo deGibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído