Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 01:08

Presentado el programa de actos de “Algeciras-Entremares”

IAM/Redaccion El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado los carteles de los actos previos y generales de “Algeciras-entremares” (Fiestas de las Culturas del Estrecho) y de la Pasarela del Bolero (Vestimenta Popular Algecireña del siglo XIX), como actos preliminares de lo que con toda seguridad va a ser uno de los eventos culturales, festivos y turísticos más importantes de los últimos años en la ciudad.

17072014_174604_325.jpg
Presentado el programa de actos de “Algeciras-Entremares”
El programa que se recoge en el cartel es fruto de un intenso trabajo llevado a cabo conjuntamente con la gran mayoría de los colectivos y fuerzas vivas de Algeciras en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Consulado de Marruecos.

Todo un acontecimiento que pretende ser un gran escaparate de actividades relacionadas con la historia, la etnografía y las tradiciones de Algeciras y su relación con las culturas que se han dado en esta bahía y enfrente de ella. Se trata pues de un proyecto común que va a tener un gran atractivo turístico, cultural, histórico, gastronómico, folklórico y etnográfico, donde se han implicado varias delegaciones municipales: Festejos, Cultura, Turismo, Participación Ciudadana y Educación.

En el cartel de los actos generales, cuyo motivo ilustrativo es una litografía de Algeciras realizada por Alfred Guesdom entre los años 1854 y 1859, se recogen todas las actividades previas que arracarán el próximo viernes 25 de julio con la presentación del libro de Ana María Aranda “Arquitectura inglesa del Campo de Gibraltar”, en la Sala Cajasur a las ocho de la tarde.

El siguiente acto tendrá lugar el jueves 31 de julio, en el hotel Reina Cristina a las ocho y media de la tarde, donde se presentará la “Ruta de Paco de Lucía”, como un nuevo producto turístico que recorrerá los lugares más emblemáticos en la vida de nuestro universal guitarrista.

A continuación será presentado, por parte de ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda) la “Ruta de los Viajeros Románticos”, una gran ruta histórica que une estos dos territorios y que fue extensamente glosada, descrita y dibujada por escritores, poetas y pintores de los siglos XVIII y XIX, pionera del turismo español y que recorre unos parajes y pueblos de gran belleza y de gran atractivo natural y turístico.

Ya el jueves 21 de agosto, se inaugurará la Exposición “Algeciras Romántica” (Cultura, Sociedad y Urbanismo del siglo XIX), también en la Sala Cajasur a las ocho de la tarde horas, bajo el comisariado de Rosabell O’Neill y Agustín Lara. Ese mismo día, a las nueve de la noche, en la Plaza Alta, tendrá lugar uno de los platos fuertes de estos actos previos, la Pasarela del Bolero, en cuyo precioso cartel aparece una soberbia pintura costumbrista del pintor decimonónico manchego Joaquín Araujo Ruano.

En la presentación del cartel de la pasarela estuvieron también presentes las modistas y diseñadoras que exhibirán sus colecciones de la Vestimenta Popular de la Algeciras del siglo XIX, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía en general las referencias de estos trajes populares para que los algecireños y visitantes puedan vestirse en las Fiestas Entremares, lo que supondrá recuperar nuestro traje típico prácticamente desconocido.

Ya en septiembre, el viernes día 5 a las ocho de la tarde, habrá un concierto de la Joven Orquesta Gaditana, en el Parque Arqueológico de las Murallas, titulado “Música Española en las Murallas”, que contará a su vez con la colaboración de la Coral “Portus-Albus”, Academia de Baile “Adagio” y la Compañía de Baile Flamenco “Duende”.

El sábado, 6 de septiembre a las ocho de la tarde, en el Teatro Florida, se celebrará la Gala Oficial de Algeciras-entremares, durante la cual se presentará la cartelería, programa y revista oficial de las Fiestas de las Culturas del Estrecho y se pronunciará el I Pregón “Algeciras-entremares”; para pasar al fin de semana siguiente, concretamente al viernes 12 de septiembre, en el que como acto de vísperas de los días grandes tendrá lugar en el parque María Cristina, a partir de las ocho de la tarde, la Fiesta del Pañuelo y el Camafeo, organizada por la Asociación de vecinos “La vía”, con la que se darán por concluidos todos los actos preliminares.

“Algeciras-entremares” se desarrollará finalmente del 18 al 21 de septiembre, en diversos escenarios, lugares y espacios de la ciudad, durante los cuales se celebrará una amplísima variedad de actividades relacionadas con la diversidad cultural que se ha dado en el Estrecho y sus grandes hitos, lo que ha conformado buena parte de sus señas de identidad, que se quiere reivindicar, recrear y presentarlas de nuevo desde nosotros mismos, con la honestidad de recuperar para bien lo que nos pertenece y nos identifica, entre los que destacamos principalmente: un Mercado de Época Agroalimentario y Artesanal, los Porches Serranos y Porches Marineros, el Pasacalles de las Culturas del Estrecho, actividades interculturales campogibraltareñas y rifeñas, el I Encuentro Flamenco Entremares, Recreaciones Históricas y Escenificaciones callejeras, un Festival de Danza y Música Andalusí, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, conciertos de orquestas de cámara y de música popular, el I Festival de Folklore del Campo de Gibraltar, concentración de caballistas y enganches a la serrana, exhibiciones ecuestres y carruajes de época, homenaje a Paco de Lucía, el I Festival de Comida Tradicional del Campo de Gibraltar y las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Desde la Alcaldía se informó también que a lo largo del verano se irá dando oportuna información de cada uno de estos actos para que el ciudadano conozca todos los pormenores de cada uno de ellos, ya que su participación e implicación es imprescindible puesto que Algeciras-entremares se hace entre todos y será de todos.

Landaluce reiteró, por último, que con Algeciras-entremares se quiere proyectar al mundo nuestra identidad, el Estrecho de Gibraltar en toda su integridad, como un territorio multicultural y cargado de una historia común, a pesar de la franja de agua y las soberanías que nos separan.

Se va a realizar también un gran esfuerzo de promoción para lograr la máxima participación ciudadana en esta Fiesta, con la implicación de asociaciones, entidades, instituciones, peñas, etc…, como ya se viene haciendo, que a su vez les sirva para generar recursos, y así mismo podamos alcanzar un importante número de visitantes que quieran compartir con nosotros estas jornadas festivas.

Será el fruto de un gran trabajo conjunto entre todos. “Queremos ofrecer a los municipios y ciudadanos del Campo de Gibraltar y del otro lado del Estrecho unas jornadas de convivencia y darles el recibimiento que se merecen, para que sientan la pertenencia a un territorio común con una historia propia y compartida, y crear nuevos lazos que nos sirvan para afianzar el arraigo de Algeciras en su Comarca, el conocimiento y la revalorización de nuestro patrimonio histórico, etnográfico, artístico y cultural”, aseveró Landaluce.

Con Algeciras-entremares se promoverán a su vez alternativas de desarrollo económico a través del ocio y el turismo, que ayudarán a la generación de nuevos recursos basados en nuestra cultura, lo que va a permitir también promocionar todo este territorio tanto hacia el exterior como hacia el interior, ya que se procura revitalizar con ello el interés de los algecireños por su propia cultura e historia, ofreciéndola como un valor más que deben conocer.

Algeciras-entremares será un grandioso encuentro con la diversidad cultural del estrecho y la bahía, que contará con la participación de toda la sociedad algecireña y campogibraltareña. Para más información puede visitarse la página web http://www.algecirasentremares.com o a través de la redes sociales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad