Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:48

El proyecto Green Globe, ganador de un concurso para medir la contaminación lumínica en Algeciras

La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del Challenge IoT 2019 que organiza FIWARE ZONE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica, que este año orquesta el Ayuntamiento de Algeciras y que está dotado con 70.000 euros más 14.700 euros de IVA, lo que hace un importe final de 84.700 euros. La solución que aporta dará respuesta a las necesidades del consistorio de medición de la contaminación lumínica del cielo.

algeciras
algeciras
El proyecto Green Globe, ganador de un concurso para medir la contaminación lumínica en Algeciras

Green Globe expuso la solución que el jurado puntuó de forma más alta del total de siete empresas que se presentaron para optar a desarrollar este proyecto.

Es una empresa que utiliza la innovación y la tecnología para impulsar una mejora de la gestión ambiental de ciudades y espacios naturales con el objetivo de conseguir un planeta más sostenible. En el caso de este proyecto, la empresa contará con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) para las labores de dinamización y divulgación y promoción de la calidad del cielo del municipio de Algeciras.

El proyecto ganador consiste en el desarrollo de una herramienta que permita

conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en el municipio; reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica (ambientales, sociales, económicos y culturales), realizando cambios en los sistemas de alumbrado público en base a los datos recopilados; obtener datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, optimizando la inversión pública y reduciendo costes; mostrar los datos de la calidad del cielo (histórico y en tiempo real) a través de un portal que permita predecir los lugares del municipio con mejor calidad del cielo; y dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo y, en especial, aprovechando el nicho de mercado del turismo astronómico.

Este portal permitirá dar información en tiempo real a la ciudadanía de la calidad del cielo nocturno, además de recomendar lugares para la observación con los datos de la red de sensores y de distintas fuentes; tener medidas fiables, válidas y replicables de carácter técnico de la calidad del cielo; poder desplegar una red de dispositivos que cubra el municipio; permitir el despliegue en espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica, wifi, etc.; requerir el mínimo mantenimiento; y permitir conocer la variación no sólo en los niveles de calidad del cielo, sino también cómo evoluciona el brillo del cielo en función de la luz blanca azulada que se instale.

Para ello, se instalarán cuatro cámaras con 12 sensores nocturnos en cada una, haciendo un total de 48 sensores reales de medida con distintos tipos de sensores de monitorización del cielo nocturno, a través de la instalación de medida de la calidad del cielo con dispositivos Night Eye y cámaras All Sky; una solución basada en FIWARE para el almacenamiento de los datos; así como un portal web para la visibilización de los mismos.

También se realizarán una serie de actividades de dinamización del sector que generarán una serie de informes y la propuesta de mejoras, como son desarrollar un portal web para la promoción del astroturismo, un portal web de mando para la generación de informes y una serie de herramientas para la inclusión de datos de terceros, tales como los datos meteorológicos o de predicción.

Todo ello aportará una serie de beneficios para el municipio de Algeciras que se resumen en los siguientes:

  • Establecer una red de medidas de calidad del cielo que cubre todo su territorio.
  • Conocer las zonas más afectadas del municipio por la contaminación lumínica y la variación de la misma a lo largo del tiempo, así como sus cambios ante eventos puntuales.
  • Establecer acciones que reduzcan la contaminación lumínica, protejan los espacios naturales protegidos del municipio, los ecosistemas, la ciencia y la cultura.
  • Reducir la huella ambiental y la huella de carbono provocada por los sistemas de alumbrado público del municipio.
  • Mejoras para los sistemas de alumbrado público.

 

Sobre FIWARE ZONE

FIWARE ZONE es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en distintos sectores como SmartCities, Industria 4.0. o Smartagrifood. Para ello, se utilizará el estándar europeo FIWARE, fomentado dentro de la UE y siguiendo la estrategia Andalucía Smart 2020.

Con esta iniciativa se busca apoyar el ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de smart cities y también de IOT (Internet of Things o “Internet de las Cosas”). Para conseguirlo, se llevan a cabo numerosas acciones de formación en las tecnologías de referencia, se facilita a empresas y emprendedores un entorno de desarrollo, así como la realización de pruebas y acceso a banco de datos y se ayuda a impulsar la tecnología FIWARE como estándar europeo.