Diario Digital | 25 de septiembre de 2022 19:51

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

PSOE conmemorará mañana en los cementerios de la Provincia a las víctimas del franquismo

PSOE conmemorará mañana en los cementerios de la Provincia a las víctimas del franquismo

IAM/Redacción El secretario de Memoria Histórica y Democrática de la Ejecutiva provincial, Miguel Guerra, ha saludado las iniciativas que en el día de mañana celebrarán algunas agrupaciones socialistas de la provincia para recordar en los cementerios a las víctimas del franquismo, pues gran parte de las fosas de la guerra civil se encuentran en las tapias y aledaños de los camposantos de muchos pueblos. (Foto cementerio).

Guerra resalta la necesidad de que “en un día tan especial, no se olvide a quienes pagaron con su vida el coste de defender los valores del sistema democráticamente establecido en España que era entonces la República”.  

 Así, el dirigente socialista agradece al PSOE de Medina Sidonia y de Arcos de la Frontera que “un año más coincidiendo con el 1 de Noviembre, rindan ese merecido homenaje a los víctimas y represaliados del golpe de Estado y la dictadura en sendas localidades”. “Iniciativas que se suman a las que durante otros momentos venimos desarrollando los socialistas del resto de la provincia, conscientes de que hay un deber de reconocimiento con la población que fue víctima de un atropello político, civil y social que no puede volver a ocurrir”. Por eso, desde la dirección provincial, “se invita a familiares, a movimientos memorialistas, y miembros de la sociedad civil a sumarse a unas iniciativas ejemplares que buscan un resarcimiento social, una reparación del tremendo e injusto daño ocasionado porque una sociedad sin memoria no hace justicia”. En el caso de Medina Sidonia, se realiza un homenaje desde la agrupación municipal al Alcalde, Ángel Ruiz Enciso, y a todos los represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo en el cementerio de la localidad a las 10 de la mañana. Seguidamente, los socialistas depositarán una ofrenda floral en la carretera que une Medina Sidonia con Benalup-Casas Viejas, concretamente en el p. km. 10 de  la A-396 entre la venta La Cabrala y la finca Cantora, donde tuvo lugar el fusilamiento de numerosos vecinos de toda la comarca.En lo que respecta a Arcos de la Frontera, como cada primero de noviembre, los socialistas celebran un acto público en el cementerio de San Miguel, a las once de la mañana, con el que pretenden “preservar y defender el derecho al recuerdo de las personas que perdieron la vida por la represión en la localidad”. Como cada año, los socialistas acompañados de miembros del colectivo memorialista, familiares y vecinos volverán a leer un manifiesto en defensa de vecinos “que sufrieron un crimen injusto y desproporcionado por el mero hecho de tener un compromiso político y en muchos casos, simplemente social”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído