Diario Digital | 9 de agosto de 2022 03:23

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

«Paco de Lucía: la búsqueda» abre el primer festival de documentales de música de Los Ángeles

Transmisiones de radioaficionados en recuerdo a Paco de Lucía

IAM/Redacción Los Angeles Theater Center acoge del 10 al 12 de septiembre la cita, en cuya creación y organización participa el director algecireño Alexis Morante y en la que estará presente el hijo del guitarrista y director de la cinta, Curro Sánchez. 

La primera edición del festival Rock&Doc llega a Los Angeles el 11 y 12 de septiembre con un ambicioso programa que incluye la proyección de más de 12 «rockumentales», la actuación de diez  bandas de música y la presencia de prestigiosos directores latinos de cine. Este maratón artístico, en cuya creación y organización participa el director algecireño Alexis Morante, tendrá su sede en el Los Angeles Theater Center (LATC), el icónico teatro situado en pleno centro de la ciudad, que además albergará la inauguración oficial del festival el jueves 10 de septiembre en el marco del Art Walk de downtown LA.

Se espera la afluencia de artistas y entusiastas de la cultura latina desde el primer día del festival, que arrancará con el documental «Paco de Lucía: la búsqueda»,  que será proyectado por primera vez en la costa oeste de Estado Unidos. La cinta sobre la vida del maestro de la guitarra, ganadora del Goya al mejor documental en 2015, contará con la presentación de Curro Sánchez, hijo del guitarrista y director del documental, que viajará desde España para la ocasión.

En la jornada de arranque habrá también diferentes actuaciones flamencas, con un tributo especial a Paco de Lucía por parte de la bailaora chicana María Bermúdez; y actuaciones de Manuel Gutiérrez, la compañía Cuatro Caminos, y polifacético compositor y productor Carlos Rodgarman. Una gran paella y vino darán sabor también a una velada que se prolongará hasta la media noche.

La buena música continuará el sábado con las actuaciones en vivo de bandas de diferentes géneros musicales. Estarán Sonsoles (pop latino), Mitre (indie), Dirty Cali (hip hop y reggaetón) y Víspera (hard rock). La solista Fernanda Uribarri, LA Brownies, Darlen & Jasmine y The Hidden Depths serán otras de las bandas presentes en Rock&Doc.

Será una oportunidad para ver también otros documentales procedentes de México, Perú, Italia y España sobre diversos músicos. El sábado se proyectarán «Saicomania», del director peruano Héctor Chávez; «Vega, tu voz entre otras mi», de la española Paloma Concejero; y «Naco es Chido», dirigido por el emblemático director, productor y artista mexicano Sergio Arau, que también estará presente en el festival para responder a las preguntas del público tras finalizar la proyección de su cinta. 

Para Alexis Morante, Rock&Doc es la materialización de una idea «de unos pocos locos que comenzó hace tiempo. Con este festival hemos querido dar un espacio propio a un género, el «rockumentary», que siempre nos ha encantado y que ahora vive una nueva época dorada, especialmente con el rock latino». Morante considera “muy necesario” la creación de un festival con estas características en la costa oeste de EUU, «ya que no existe ningún otro escaparate para este tipo de películas y artistas».

Rock&Doc contará a lo largo de sus jornadas con conferencias y presentaciones relacionadas con el mundo del cine y la música y con una exhibición fotográfica sobre personajes prominentes de la música latina contemporánea. En la previa al pistoletazo de salida del festival, la tarde del jueves estará dedicada a Enrique Bunbury, uno de los artistas más venerados por la comunidad latina de Estados Unidos. El mayor club de fans de Bunbury estará presente en el LATC, donde presenciarán una «rocktrospectiva» con sus trabajos más conocidos, así como con material inédito. La nota local la pondrán Garitano y The Bloodhounds, una banda originaria del Este de Los Ángeles, que viene presentada por Al Borde.

La primera edición del festival internacional de «rockumentales», música y cine latino Rock&Doc tendrá a la actriz y presentadora Nelly Castillo como maestra de ceremonias. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Laboratorio Cultural Ultramarino, Amoeba, LATC, Absolute Beginners, 700g Films, Boiling Rain, La Panda, Vendetta Entertainment, 3RoundBurst, ICEX, Cooperación Española, el Consulado General de España en Los Ángeles, Consulado General de Mexico en los Estados Unidos,  Spain Arts & Culture, Pro Mexico, Fundación SGAE, NALIP, La Paella Fest, EC Hispanic Media y Al Borde, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído