Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:16

Recala en Gibraltar el submarino nuclear HMS Ambush

El submarino nuclear HMS Ambush, de la clase Astute, ha recalado esta mañana en la base naval de Gibraltar en el marco de una visita rutinaria programada, según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

hms ambush
hms ambush
Recala en Gibraltar el submarino nuclear HMS Ambush

Los submarinos de la clase Astute cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos de los que dispone la Royal Navy.

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y la activación de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada.

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, denuncia que "no es la primera vez que en la base naval de Gibraltar atracan submarinos como este" y advierte que "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactiva".

"Hay que recordar que esta bomba flotante ha estado en el puerto de Gibraltar en años anteriores e incluso con problemas técnicos", afirma.

Por ello, insiste en denunciar que "el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en submarinos nucleares están poniendo el riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho".

"Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas de relojería para nuestra zona", concluye.