Diario Digital | 5 de octubre de 2022 23:12

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Sanitarios de Algeciras realizan más de 700 consultas y 57 intervenciones los campamentos saharauis

Sanitarios de Algeciras realizan más de 700 consultas y 57 intervenciones los campamentos saharauis

Un total de siete profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía –seis del Hospital Punta de Europa de Algeciras y una del Hospital Virgen de las Nieves de Granada- acaban de regresar de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), donde han estado durante dos semanas realizando labores de ayuda humanitaria en sanidad, entre ella más de 700 consultas y 57 intervenciones quirúrgicas.

 

El proyecto se ha llevado a cabo por décimo segundo año consecutivo, dentro de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa la sanidad pública andaluza.

En el viaje han participado dos otorrinos, un matrón, una enfermera y dos auxiliares de enfermería del centro algecireño, así como una anestesista del hospital granadino. Todos ellos han permanecido durante aproximadamente dos semanas en los campamentos saharauis con el objetivo de asistir a la población de la zona en las áreas de otorrinolaringología, crear un registro de patologías, realizar cirugía mayor ambulatoria y formar al personal sanitario local.

 

Para ello han contado también con la colaboración de un enfermero local, responsable de la atención en otorrinolaringología en el Hospital Nacional de Rabuni. 

 

Los principales problemas de salud que se han detectado entre la población saharaui han sido problemas en los oídos, con infinidad de perforaciones diagnosticadas, y enfermedades de la garganta, principalmente provocados por la casi ausencia de atención médica, las condiciones de vida y el clima extremo de la zona.

 

Así, se han realizado alrededor de 700 consultas médicas de otorrinolaringología y 57 intervenciones quirúrgicas con anestesia general, entre otras actuaciones sanitarias. Además, como en años anteriores, durante las intervenciones quirúrgicas y en el pre y postoperatorio, se dio información y se instruyó al personal local. También se ha donado a la sanidad saharaui el total de la medicación y fungibles que portaba la expedición. 

El coordinador del viaje, el especialista en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa, Antonio Caravaca, ha comentado que, al igual que en años anteriores, la experiencia personal y profesional ha sido “muy gratificante” para todos los profesionales sanitarios.

 

Tanto la asistencia sanitaria en los campamentos, como la alimentación, las infraestructuras y otras necesidades básicas, dependen de la cooperación y la solidaridad internacional. Y es que las personas que viven en estos campamentos disponen de dispensarios para la asistencia sanitaria más básica y de un rudimentario hospital nacional, dotado con unas 50 camas, donde se realizan las intervenciones quirúrgicas no ambulatorias, que dependen también de la ayuda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído