Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:39

Seminario de memoria histórica en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras

La Universidad de Cádiz comienza mañana un seminario sobre memoria histórica dentro de  los Curos de Otoño que se están celebrando en su campus de Algeciras
Cursos Otoño (1)
Cursos Otoño (1)
Seminario de memoria histórica en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras

Este seminario, que está coordinado por el catedrático de la Universidad de Cádiz Julio Pérez Serrano y el profesor y miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar Francisco Hidalgo, lleva por título Memoria histórica y democrática, una asignatura pendiente. Su primera sesión se celebrará mañana miércoles 24 de noviembre a partir de las cuatro de la tarde en la sala de posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, donde tendrán lugar el resto de jornadas hasta el viernes 26.

Este seminario pretende informar a los estudiantes universitarios sobre el estado actual de las enseñanzas en memoria histórica y democrática en el sistema educativo no universitario, los aspectos formales y normativos de la materia y la legislación estatal y autonómica sobre ella. Pretende además dar a conocer propuestas didácticas y metodologías educativas orientadas al conocimiento de la memoria histórica y democrática de Andalucía y España.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, impulsor del seminario junto a la Universidad de Cádiz, pretende también analizar las problemáticas y resistencias que el profesorado y los agentes educativos siguen y seguirán encontrando a la hora de trabajar la memoria histórica y democrática en las aulas, proponiendo, en este caso, las mejores estrategias para abordar esta cuestión. El foro está convencido de que la educación de escolares y estudiantes es pieza esencial para asegurar la libertad y la democracia en este país. Y para ello es fundamental que tengan un conocimiento verdadero sobre el pasado reciente de nuestros pueblos y ciudades y sobre los horrores que el fascismo y la guerra trajeron a nuestros antepasados. Contar con ciudadanos libres, críticos y conscientes es indispensable para una democracia y eso solo es posible desde el correcto conocimiento de nuestra historia.

El seminario está abierto a la presencia de personas interesadas aunque no estén matriculadas, siempre que no se supere el aforo de la sala y se respeten las medidas anti Covid-19. Éste es el programa del seminario:

Miércoles 24 de noviembre

16.00 horas. Lección introductoria a cargo de la coordinación.

17.00 Conferencia. La enseñanza de la Historia del presente, un agujero negro. Fernando Hernández Sánchez. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED.

19.00 Conferencia. Recuperar la memoria colectiva desde la experiencia personal: una propuesta educativa. Ángela Montes Peral. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora de Geografía e Historia en Andalucía.

21.00  Sesión de conclusiones.

Jueves 25 de noviembre

16.00 Sesión bibliográfica a cargo de los coordinadores.

17.00 Conferencia. Dictadura y represión, un enfoque escolar. Santiago Vega Sombría, profesor en el instituto de Secundaria Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid) y en la Universidad Complutense de Madrid, de la que es doctor en Historia.

19.00. Conferencia.  La asignatura pendiente: la memoria histórica en los libros de texto. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

21.00 Sesión de conclusiones.

 Viernes, 26 de noviembre

16.00 Conferencia. La Casa de la Memoria de la Sauceda y otros recursos para una enseñanza memorialista en el Campo de Gibraltar". Margarita García Díaz. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, con la especialidad en Arqueología en 1980. Profesora de Historia y Ciencias Sociales desde enero de 1983 a septiembre de 2018.

18.00 Conferencia. La memoria histórica en secundaria. Programa de innovación educativa. Vivir y sentir el patrimonio: La memoria de nuestros abuelos y abuelas. La entrevista: El audiovisual y el documental. Ángeles de la Torre Bravo. Doctora en Bellas Artes. Profesora de Educación plástica, visual y audiovisual de Secundaria.

19.30  Mesa redonda. Las políticas educativas de memoria a debate.

Intervienen:

1.- Silvia Velázquez Rodríguez. Consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa

2.- Luis G. Naranjo, exdirector de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y profesor jubilado de secundaria por la especialidad de Geografía e Historia.

3.- José Miguel Gastón Aguas. Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra. Director del Instituto Navarro de la Memoria, organismo encargado de impulsar políticas públicas de memoria en Navarra.

21.00 h. Sesión de conclusiones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad