Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:30

Los Verdes Tarifa señala como "culpable" de la destrucción de la Bahía de Algeciras a la APBA

Los Verdes de Europa en Tarifa manifiestan que la APBA  en su afán de crecimiento indiscriminado, con sus infraestructuras, han destrozado sistemáticamente el entorno de la Bahía de Algeciras y con ello la salud humana.
Evolución de la playa.
Evolución de la playa.
Los Verdes Tarifa señala como "culpable" de la destrucción de la Bahía de Algeciras a la APBA

Los Verdes asegura que la imposición contra todo razonamiento sensato, contradiciendo valores de moral y ética que nos hacen “humanos”, han permitido el crecimiento de industrias dañinas sin querer  escuchar a la ciudadanía, discriminando a pescadores, vecinos, ecologistas, etc.

"De nada sirve pretender corregir actuaciones con nuevas acciones destructoras, como el trasvase de lo que denominan supuesta arena en la Playa del Rinconcillo de sur a norte, al dique transversal en la misma zona, a las voladuras de la Mar de Isidro y a los mega-rellenos del Plan de Infraestructuras adyacente a la Isla Verde", critican.

Desde Los Verdes exigen una paralización de todas las actuaciones que siguen pretendiendo realizar, centrándose  en el principio de precaución y comenzando con una real conservación de lo que han destruido.

Considera su portavoz Rosmarie Hennecke, “más de una vez me hago la pregunta si es ignorancia, prepotencia, afán de poder o simplemente una demostración de Ego que mueve a las personas a dañar el medio natural y con ello a sí mismos, sin darse cuenta. Nos han vendido durante años, que el bienestar, y con ello me refiero fundamentalmente a los “puestos de trabajo” del Puerto y sus empresas incluidas, solo será posible: creciendo, consumiendo y por ende, destruyendo. Tengo que aceptar que han realizado un buen trabajo mediático comprando voluntades y si aquellos que se dejaron “comprar” no han vendido su alma al diablo al consentir tanta destrucción de la cual somos todos responsables”.

El grupo verde considera que es imprescindible que las administraciones apliquen las directivas europeas medioambientales para no seguir destruyendo.

En la playa del Rinconcillo no se ha realizado el preceptivo Estudio de Impacto ambiental, a pesar que se encuentra colindante al Paraje Natural del Rio Palmones ( Red Natura) manifestando haber denunciado ante Costas ésta situación, los cuales indican que no es necesario y que el trasvase se ha realizado en base a una petición de la APBA con un informe técnico, considerando inadmisible tanto para éste año como para los años anteriores. 

Indican que, si no es necesario un Estudio de Impacto, cualquiera debería hacerse una sencilla pregunta ¿ Por qué no se hizo ya antes éste trasvase de Sur a Norte en la playa del Rinconcillo, si sabían perfectamente que la arena se acumulaba en el sur de ésta Playa?.

Manifiestan que ahora, existe un Estudio de la Universidad de Cantabria que certifica lo que vienen diciendo desde hace años pescadores, vecinos y ecologistas, que las Infraestructuras portuarias son las responsables de la falta de arena en el Rinconcillo, la APBA pretende hacer un lavado de cara con ésta actuación contra toda regla y admitida por “Costas”.

Además, informan que el Ayuntamiento de Algeciras no ha dado respuesta a su solicitud a la vista  del expediente del traslado de lodos a vertedero autorizado de la cerrada depuradora en la Playa de la Concha en el 2019. Una así denominada “depuradora”, conocida como “batidora de fecales” que dirigía las fecales al mar, precisamente en la zona sur de la Playa del Rinconcillo, desde donde se recogió la “arena” para el relleno de toda la playa. 

Indican haber recibido totalmente fuera de plazo de información, un escrito por parte de Emalgesa que sigue sin satisfacer su solicitud, ya que simplemente se indica el nombre de un gestor de residuos, sin más, cosa que califican de  “tomadura de pelo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad