Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:37

Las dos terminales del Puerto de Algeciras operan 600 'megaships' en seis años

El Puerto de Algeciras cumple hoy 6 años operando megaships. El Triple E Maersk McKinney Möller, de más de 18.000 Teus, fue el primero de una larga lista. Desde entonces las dos terminales, APMT Algeciras y TTI Algeciras han operado hasta 600 de estos gigantes que han crecido en capacidad y actualmente superan los 23.000 Teus.
Un Triple E atracando en Puerto de Algeciras.
Un Triple E atracando en Puerto de Algeciras.
Las dos terminales del Puerto de Algeciras operan 600 'megaships' en seis años

Así, en marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus), mientras que en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus y que ya supera los 61 metros de manga.

Estas cifras son fruto de la apuesta, tanto pública como privada, realizada hace ahora una década por el Puerto de Algeciras para prepararse para atender a los buques del futuro. En el primer caso, de las terminales recreciendo y adquiriendo grúas capaces de operar estos buques de excepcionales dimensiones; en el segundo de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) invirtiendo en la mejora de los calados y refuerzo de los muelles. Todo ello ha llevado a las terminales a operar en la actualidad megaships de 3 navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM, provocando con ello un importante aumento de la conectividad del puerto andaluz especialmente con el mercado asiático.

Precisamente este sexto año coincide con el avance de las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras, trabajos que tienen por objetivo seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megaships. Esta nueva inversión de la APBA, de 7 millones de euros, supone la intervención a lo largo de 550 metros de muelle que para inicios de 2020 dispondrán de un calado de -18´5 metros necesarios para operar los megaships que tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a plena carga. El Muelle de Isla Verde Exterior ya cuenta con el citado calado.