Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:08

Verdemar propone el uso de aguas residuales en industrias ante la escasez de agua en el Campo de Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de la escasez de agua en el Campo de Gibraltar, donde la capacidad actual de agua almacenada es del 22% en el embalse de Charco Redondo y del 33% en el de Guadarranque. "Estamos ante un colapso hídrico", han afirmado los ecologistas, que han propuesto reutilizar las aguas residuales y vendérsela a las industrias, que consumen casi el 40% del total de la zona.
Pantano de Charco redondo actualmente.
Pantano de Charco redondo actualmente.
Verdemar propone el uso de aguas residuales en industrias ante la escasez de agua en el Campo de Gibraltar

"Hay que cambiar el chip con respecto a la reutilización de las aguas", ha manifestado en este sentido el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, en declaraciones a Europa Press.

Muñoz ha indicado que en el Campo de Gibraltar "se gasta al año entre 53-55 hectómetros cúbicos y entre los dos pantanos quedan unos 57 hectómetros, a lo que hay que sumar que posiblemente haya que dejar algo de las aguas que hay en los pantanos actualmente porque contienen metales pesados y productos que no son recomendables para el consumo humano".

Las industrias pesadas consumen un 40% del total de agua en el Campo de Gibraltar, según Verdemar, que por ello defiende que "lo que hace falta es reutilizar las aguas residuales y vendérsela a las industrias". "Solo Sotogrande gasta tres millones de metros cúbicos de agua al año en riego y ese agua podría venir de la reutilización de aguas residuales", ha señalado como ejemplo para "un cambio de chip en la reutilización de las aguas".

En este sentido, ha apuntado que las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras.

Finalmente, Verdemar ha incidido en que "teniendo en cuenta el aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos años, que está generando una situación de carencia de este recurso, y que, por ejemplo, 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años, se está ante un colapso hídrico en la zona".

Imprimir

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad