Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 21:13

Verdemar convoca una marcha de protesta contra el proyecto 'Fondo de Barril' la Noche de Halloween

Verdemar Ecologistas en Acción y la Asamblea Ecofeminista de San Roque han convocado una marcha el próximo 31 de octubre a las 18.00 horas desde el Parque de La Vida en San Roque hasta las obras de 'Fondo de Barril', por la carretera de Guadarranque.
Cartel de la protesta.
Cartel de la protesta.
Verdemar convoca una marcha de protesta contra el proyecto 'Fondo de Barril' la Noche de Halloween

"Esta marcha hacia el monte de Los Castellones, en la noche de Halloween, intenta denunciar el ecocidio, la ilegalidad urbanística, profanación de tumbas y expoliación del patrimonio cultural que ha cometido Cepsa al ampliar 35 hectáreas, en lo que se conoce como Fondo de Barril", denuncian los ecologistas.

Las ONGs explican que en la víspera de Todos los Santos, personas disfrazadas conmemorarán en la marcha a los ancestros difuntos de Carteia. Asimismo, los ecologistas critican que "como consecuencia de movimientos de tierra ilegales (desmonte de más de 3.000 acebuches y otras especies) para ejecutar el proyecto 'Fondo de Barril' en la refinería Gibraltar – San Roque se ha movido a cielo abierto más de 200.000 metros cúbicos de áridos y han arrancado miles de  acebuches y matorral mediterráneo, incumpliendo la  Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental".

Para Verdemar las administraciones y la justicia están obviando sus denuncias y recuerdan que el proyecto 'Fondo de Barril' se encuentra en exposición pública y los movimientos de tierra siguen con el beneplácito del Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía, desmontando el Monte de Los Castellones, esquilmando a todo ser vivo , usurpando vías pecuarias y restos arqueológicos de la ciudad de Carteia.

Los colectivos conservacionistas aseguran que "estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal y los relativos al patrimonio histórico sin embargo , los camiones trabajan  día y noche y depositan los áridos extraídos del monte de Los Castellones en la cantera de La Doctora, en San Roque, en una carretera (CA 2321) sin que nadie lo remedie".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad