Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 4 de julio de 2022 07:27

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Verdemar-Ecologistas en Acción pide en el Día Mundial de los Humedales celebrar que la Laguna de la Huerta de Las Pilas esté en el inventario de Andalucía.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide en el Día Mundial de los Humedales celebrar que la Laguna de la Huerta de Las Pilas esté en el inventario de Andalucía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Verdemar recuerda que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Seguimos criticando  las actuaciones de la Administración en los humedales del Campo de Gibraltar, tanto en el pasado como en el presente, pues se han alterado las desembocaduras de los ríos Guadarranque y Palmones en el Campo de Gibraltar, rellenando inundaciones  en la llanura fluvial del río Palmones y Guadarranque, ignorando informes sobre las inundaciones de ese humedal, denominado «Entre Ríos», estos rellenos han provocado la pérdida de cientos de hectáreas de humedales de gran importancia.

Pero este año, queremos hacer hincapié  en la importancia de conservar la  riqueza biológica de la laguna de la Huerta de Las Pilas , Algeciras.

Lo queremos hacer desde la Laguna de la Huerta de Las Pilas, de la mano de Rafael Iglesias, artífice de esta protección, ya que su afición y pasión se han transformando  en una información muy valiosa para la conservación de las aves en el Estrecho de Gibraltar.

La Laguna Huerta de Las Pilas constituye un  hábitat de poblaciones o comunidades de organismos de especial interés natural.

La laguna de la Huerta de las Pilas posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable, digno de una protección Europea.

En los aledaños existe un alcornocal mezclado con acebuches, junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, allí se han contabilizado muchas especies de interés.

La laguna de la  Huerta las Pilas se localiza en el Campo de Gibraltar, en el término municipal de Algeciras, al noroeste del casco urbano. Entre Europa y África , entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el final de la Cordillera Bética, en el arco de la Bahía de Algeciras.

Esta laguna surge en la oquedad de la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé, Algeciras.

Rafael Iglesias López ha censado miles de aves en los últimos 10 años , un importante trabajo para la ciencia .

En esta laguna son frecuentes, entre otros, los porrones pardos , Aythya nyroca; pato sibon , Anas penelope ; pato cuchara, Anas clypeata; porrón moñudo, Aythya fuligula; ánade friso, Mareca strepera ; pato colorado, Netta rufina) ; cerceta común, Egretta garzetta; garza imperial, Ardea purpurea; garza real, Ardea cinérea; garcilla cangrejera, Ardeola ralloides ; garza blanca , Ardea alba ; Moritos, Plegadis falcinellus; halcón abejero, Pernis apivorus; aguilucho pardo, Circus cyaneus; águila calzada, Hieraaetus pennatus ; águila culebrera, Circaetus gallicus; águila pescadora, Pandion haliaetus; águila perdicera, Aquila fasciata ; aguilucho cenizo, Circus pygargus ; búho real, Bubo bubo; buitre moteado, Gyps rueppellii; cernícalo primilla, Falco naumanni …

Verdemar agradece a la Junta de Andalucía que la Laguna Huerta de Las Pilas, Algeciras, haya sido  incluida en el IHA (Inventario Humedal Andaluz) y pedimos un  Plan de Uso y Gestión para protegerla .

Esta laguna está en el paso del Estrecho de Gibraltar y junto al Parque Natural de Los Alcornocales.

El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible. Es necesario ganar terreno al hormigón, descontaminar los ríos de aguas residuales y el acuífero de metales pesados de origen industrial pesado.

Es un privilegio y una obligación conservar estos humedales, lamentando las malas actuaciones que han hecho las Administraciones en los últimos 35 años, calculando que han desaparecido más del 50% de los humedales del mundo, éstos se están degradando de manera vertiginosa.

Verdemar Ecologistas en Acción pide un cambio de estrategia para recuperar el frente litoral entre el río Guadarranque y  Palmones, para recuperar el humedal «Entre Ríos», el  Guadiaro y sus afluentes y La Laguna de las Pilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto