Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 08:12

Verdemar pide que se restauren los árboles talados en el Monte de los Castellones por el Fondo de Barril

Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Guadarranque han mostrado su rechazo a la plantación de "árboles envenenados de Cepsa". Piden que se restaure lo talado en el Monte de Los Castellones por los movimientos de Fondo de Barril.
 
Fondo Barril Tubos entrada CLH.
Fondo Barril Tubos entrada CLH.
Verdemar pide que se restauren los árboles talados en el Monte de los Castellones por el Fondo de Barril

Para Verdemar, el concejal de Medio Ambiente debería preocuparse de la restauración forestal del monte de Los Castellones esquilmados por la petrolera. Esa "zona inforestal" coincide con el otro magnífico monte mediterráneo de acebuches, matorral y pastizales que Cepsa ha talado, según el grupo conservacionista. Lo mismo puede decirse de las unidades con pastizal de colonización y vegetación ruderal, que deberían haber sido analizados de forma global como componentes de una unidad ambiental de alto valor ecológico por su distribución en mosaico.

Asimismo denuncian que se han omitido la presencia de especies botánicas amenazadas y hábitats catalogados como de interés comunitario. Las  parcelas ya han sido parcialmente removidas y, con ello, se habrían eliminado las poblaciones de flora amenazada que allí existían. 

"De esto debe preocuparse el concejal, de pedir responsabilidades de todos los desmontes hechos por la compañía", indican.
Verdemar asegura que las licencias de tala y transplante en el monte de Los Castellones se otorgaron sin esperar la aprobación definitiva de los instrumentos de ejecución urbanística preceptivos de un suelo Urbano No Consolidado.

"La aprobación municipal del presente proyecto de urbanización no se había iniciado siquiera, pese a lo cual se ha desmontado y rebajado todo el cerro de Los Castellones, sin pronunciamiento legal que imponga las necesarias cautelas ambientales y arqueológicas", subrayan.

Para Verdemar, las referidas licencias serían nulas de pleno derecho, por incumplir el Plan Especial y de Seguridad Industrial. Hechos denunciados en el Juzgado de San Roque, Cádiz.
Estos "regalos envenenados", con los que participa el Concejal de Medio Ambiente, revelan el improcedente intento de convalidar unos trabajos que ya se han ejecutado en su mayoría, con afecciones ambientales consumadas, pero que traslucen la "preocupación" de Administraciones competentes y del promotor en "limpiar" su actuación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad