Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:49

VERDES DE EUROPA-Tarifa apela a la sensatez y responsabilidad política, ante el proyecto del plan parcial de ordenación del sector “cortijo de san bernabé”.

El Estudio de Impacto ambiental presentado a finales del 2018,  es nulo de pleno derecho por no contemplar las exigencias de la directiva 2001/42 relativa a la Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

Red Natura Plan San Bernabe
Red Natura Plan San Bernabe
VERDES DE EUROPA-Tarifa apela a la sensatez y responsabilidad política, ante el proyecto del plan parcial de ordenación del sector “cortijo de san bernabé”.

Los Verdes de Europa-Tarifa, manifiestan la falta de  transparencia relacionado con este Plan desde un comienzo, atado a intereses distantes al Interés general, aunque así quieran excusarse las autoridades, con la implantación de “viviendas protegidas”, cuando éstas pueden solucionarse por otra vía, aplicando sencillamente la sensatez humana.

La excusa de destrozar nuevos terrenos que sirven de hábitats a flora y fauna en un corredor entre la Laguna Huerta de Las Pilas y el Parque Natural de los Alcornocales, la consideran absolutamente descabellada en las épocas que estamos viviendo pretendiendo embargar la calidad de vida de las siguientes generaciones, gracias a la especulación urbanística. 

Recuerda el grupo Verde, que el Colectivo Ornitológico Cigueña Negra en el 2011, conscientes con el cambio climático se sufriría sequía y que las aves migratorias entre Europa y África necesitarían el agua para su supervivencia, viendo la falta de Protección y Precaución de los Humedales del Campo de Gibraltar https://youtu.be/WIrbHeE2xsk , supuestamente protegidos a nivel europeo  fueron sistemáticamente  dañados por  la  especulación, realizaron una denuncia para garantizar la protección de las aguas de la Laguna Huerta de las Pilas y sus alrededores.

Una vez que la sociedad, las asociaciones ecologistas y vecinales consiguieron su Protección, las autoridades, ni cortas ni perezosas, volvieron a cargar contra el medio natural y siguen pretendiendo seguir con la especulación, indican, no solo vulnerando la directiva del Convenio a la entrega de Información como lo han hecho al colectivo Verdemar por parte de la Concejalía de Urbanismo de Algeciras, sino que se está vulnerando entre otros, la directiva 2001/42 relativa a la Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente incumpliendo preceptos básicos como la falta de reales Alternativas, ya que parece ser que no se quiere entender el significado de “Alternativas” para con un Estudio de Impacto Ambiental, omitiendo a su vez la combinación de este Plan con otros Planes y Programas ya ejecutados y futuros (1). Un sin fin de vulneraciones, que tendremos que volver a denunciar ante la UE por estar robando a la ciudadanía el derecho a la defensa medioambiental declaradas en el propio artículo 45 de la Constitución española, no actuando las propias administración DE OFICIO y actuando de forma absolutista.  

No hay derecho, manifiestan, que en el trascurso de estos últimos 10 años, donde la sociedad hizo y sigue haciendo la defensa de sus derechos y del medioambiente, que las administraciones y políticos sigan actuando como si existiría un “Planeta B” tergiversando y anulando las leyes a su antojo, obligando a la ciudadanía a buscar su derecho ante los Juzgados, en los cuales se les ha demostrado que no pueden tener confianza y, si llegarían a obtener la razón en un Juicio, éste llega tarde, ya que se ha evidenciado que por ej. en el Algarrobico y otros, que se ha construido sin derecho.   

Su portavoz Rosmarie Hennecke, manifiesta que, han solicitando información del Parlamento Europeo sobre el tema de San Bernabé, ya que en agosto 2019 se pretendía cerrar la Petición indicando la Comisión Europea en respuesta al Parlamento europeo: parece que las autoridades españolas están aplicando la legislación medioambiental pertinente y que en cualquier caso resulta más eficaz y adecuado que la peticionaria siga utilizando las vías de denuncia, y en su caso, de recurso, previstas en la legislación española. Efectivamente, como indica la Comisión “parece” que se está aplicando la legislación medioambiental ya que en este caso se miente una y otra vez, lo que produce que sigan mintiendo para obtener una razón que no tienen. Es así que el Ayuntamiento demuestra su despotismo al descartar todas las alegaciones y donde se sigue vulnerando las directivas medioambientales.”

El grupo Verde considera más que lamentable que la riqueza CULTURAL y la BIODIVERSIDAD nuevamente se pongan en peligro por planes irresponsables. Que se pretenda seguir construyendo colindante a la actual conformada ciudad supuestamente de carácter “urbano”, cuando todos sabemos que las exigidas infraestructuras básicas de la ciudad como el saneamiento  es totalmente ineficiente o inexistente dañando al medio natural. La prueba se encuentra en los vertidos tanto al propio Parque Natural de los Alcornocales, a la Marismas de Palmones y de forma generalizada y continuada al mar, intentando de solventarse infructuosamente con nuevas infraestructuras que consideran dañinas y un nuevo despilfarro de fondos públicos por haber permitido la negligencia y la corrupción.    

En que cabeza cabe, se preguntan los Verdes, que sin acabar el Rinconcillo, el Cobre o Alamillos Oeste, además de residenciales fantasmas y un centro de ciudad despoblándose en los que no vive nadie como en Pajarete, Secano o el Acebuchal.  se siga pretendiendo avanzar con este tipo de Planes descabellados en lugar de realizar Proyectos en éste sentido. 

La moda de decir que se es “Verde”, indica el grupo, y ser “Sostenible”,  no es una cuestión de propaganda de boca para fuera y de colores en los distintivos, logos y banderas, sino que que es una cuestión de actuaciones  de una política ecológica beneficiaria al interés general.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad