Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:46

Vopak anuncia la venta de su terminal en el puerto de Algeciras a First State Investments

La compañía Royal Vopak ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con First State Investments para la venta de sus terminales en el puerto de Algeciras, una operación en la que está también incluida la venta de sus terminales en Amsterdam y Hamburgo.

vopak
vopak
Vopak anuncia la venta de su terminal en el puerto de Algeciras a First State Investments

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta venta sigue la hoja de ruta estratégica de estos terminales, como se anunció el pasado 17 de agosto de 2018. La transacción está sujeta al cierre habitual de ciertas condiciones y se espera que se complete en el segundo semestre de 2019. La capacidad operativa combinada de los tres terminales es de 2.288.000 metros cúbicos.

El valor total acordado de la transacción de las terminales es de 723 millones de euros, incluida una contraprestación pendiente de 15 millones de euros, que está sujeta a ciertas condiciones en función de los ingresos.

Se espera que la transacción genere una entrada neta de efectivo antes de impuestos para Vopak de aproximadamente 670 millones de euros al cierre de 2019. La ganancia excepcional total esperada antes de impuestos será de alrededor de 200 millones de euros, que se registrará en la segunda mitad de 2019.

Esta transacción acredita el rendimiento del capital invertido por Vopak y supera en más de 10 veces su EBITDA. Al término de esta operación, el destino de los ingresos se considerará alineado con la estrategia y el marco financiero que se presentó el pasado 27 de noviembre.

El CEO de Vopak, Eelco Hoekstra, a manifestado que "en Europa, nuestro objetivo principal es fortalecer aún más nuestra posición en los principales "clusters" de Rotterdam y Amberes, en donde actualmente tenemos más de 2 millones de metros cúbicos en construcción y se anunciarán nuevos proyectos para reforzar nuestros terminales industriales, químicos y de gas, y para mantener nuestra posición estratégica en ubicaciones de hubs".

Por su parte, Marcus Ayre, de First State Investments, ha asegurado que "esta cartera diversificada de terminales de almacenamiento de productos petroleros a nivel mundial ofrece una excelente adaptación a la filosofía de inversión en infraestructura a largo plazo de First State. Esperamos trabajar con el equipo directivo y los empleados, altamente cualificados, para continuar desarrollando y haciendo crecer el negocio".