Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:46

SUS GANANCIAS NETAS SUPERARÁN LOS 490 MILLONES ESTE AÑO

"Acerinox rozará el beneficio histórico de 2006 pese al castigo de Algeciras"

El diario el Economista lanza este titular que no debe dejar muy tranquilos a la factoría que sitúa en Algeciras pero todos sabemos está en Los Barrios. .  
acerinox
acerinox
"Acerinox rozará el beneficio histórico de 2006 pese al castigo de Algeciras"

En el reportaje se apunta a que ni siquiera parece que el incremento continuado -y sin un final previsible- del coste de la energía pueda cruzarse en el camino de Acerinox para lograr este año beneficio histórico. El ciclo está de su lado. El alza de los precios del acero, con cinco subidas desde mayo en EEUU, de donde proviene el 60% de los ingresos del grupo, unido a un aumento de la demanda y a que China -y esto es fundamental- ha dejado de inundar al mundo con sus exportaciones masivas está conduciendo a la compañía española a protagonizar un año de récord. Y así también lo respalda su cotización en bolsa, con los títulos a un paso de rozar los máximos históricos que conquistó en 2007, en 12,51 euros. De ellos le separa una distancia del 6%. Sin contar con la caída de las dos últimas sesiones, del 3,6%, Acerinox marcó el lunes niveles en su precio por acción de 12,17 euros.

El consenso lleva meses reforzando su apuesta por la acerera. Cuando arrancó el año, los analistas estimaban un resultado neto de 170 millones de euros para 2021. Esa previsión se duplicó ya para el verano y, ahora, llega hasta los 492 millones de euros, a solo 11 millones del beneficio histórico que logró en 2006. Entre medias, Acerinox ha incrementado en cinco ocasiones los precios base del acero en su fábrica de North American Stainless (NAS), la principal para el grupo, y podría cerrar el año sobre los 1.600 dólares por tonelada, entre 150 y 225 puntos sobre la tarifa de mayo de este mismo año. Renta 4 espera, de hecho, que NAS marque un nuevo récord de producción este año, por encima de las 1.100 millones de toneladas.


¿Cuáles son las claves? Gracias a la recuperación económica vivida post-Covid, la demanda está repuntando tanto en el mundo real como en las previsiones. ¿Cómo se explica esto? En resumidas cuentas, la pandemia dejó vacíos los almacenes de medio mundo. Los vendedores redujeron a mínimos sus stocks y ahora, como explica la compañía, sus clientes quieren comprar para vender y también para tener existencias suficientes ante la expectativa de que la demanda siga repuntando, lo que implica el doble de pedidos.

"La visibilidad que tenemos en muchos de nuestros clientes para el año 2022 es muy favorable. Con mucha tranquilidad podemos decir que la primera mitad del año que viene también va a ser excelente", reconoció Miguel Ferrandis, director financiero de Acerinox, este mismo lunes en declaraciones realizadas  al citado medio en una jornada organizada por elEconomista.

Ferrandis, que califica de "espeluznante" la subida del precio de la energía en España, confía en que no sea óbice para Acerinox para cerrar un buen ejercicio y espera tener sus cuatro filiales en beneficio positivo, también Algeciras. La acerera calcula que el mayor coste energético le supone un coste extra mensual de 8 millones de euros, y de 96 millones de euros anuales.

Señalar la factoría del campo de Gibraltar con el calificativo de "pese a a Algeciras" da idea de lastre, algo que no beneficia al futuro e imagen de la acería de Los Barrios 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad