Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:18

El puerto de Algeciras expuso sus avances en aplicaciones de IA

La APBA ha expuesto el uso de las nuevas tecnologías en las operaciones portuarias.

CONTENEDORES OK
CONTENEDORES OK
El puerto de Algeciras expuso sus avances en aplicaciones de IA

El uso de las máquinas inteligentes se está consolidando como una alternativa en diversas industrias. En el caso del sector marítimo, la plataforma Metalecture destaca que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el transporte en el mar y la logística. “La necesidad de introducir vías más factibles en el mar ha aumentado la presencia de la Inteligencia Artificial en el sector. Entre las principales innovaciones destacan los buques inteligentes, que aportan eficiencia económica a través de la optimización del combustible. Asimismo, en los puertos de Shanghái y de Barcelona, se utiliza la IA y el Machine Learning para garantizar la eficacia de las operaciones y predecir los fallos en los contenedores”, señalan.

Precisamente, el avance de estas tecnologías ha sido el tema central del webinar “Artificial Intelligence in ports and freight transport applications”, evento organizado por la asociación Alice. En la presente edición, las entidades participantes compartieron sus proyectos y áreas de aplicación. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras expuso cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a tomar decisiones más efectivas en las decisiones portuarias.

El evento contó con la participación de expertos del sector logístico, como Joan Meseguer de la Fundación Valenciaport. El investigador explicó un caso de aplicación de una red neuronal, que se encargó de la gestión de contenedores vacíos en un almacén.

Por su parte, Enrique Onievo (Deusto), comentó la visión general del proyecto LOGISTAR. Este proyecto europeo busca planificar y optimizar las operaciones de transporte en la cadena de suministro, con el objetivo de aprovechar la colaboración horizontal.

En representación de la APBA, Enrique Martín, encargo de la dirección de la Oficina de Innovación, explicó el uso de técnicas de IA para dar soporte a la toma decisiones relacionadas con la planificación y operaciones portuarias en el Puerto de Algeciras.

El ingeniero de caminos, canales y puertos expuso tres proyectos pilotos elaborados en la Autoridad Portuaria. Estos contaron con el apoyo de empresas como AllRead, IDOM y AWS, a fin de demostrar el potencial de la Inteligencia Artificial en la resolución de retos operativos.

Al respecto, esta tecnología sirve para la mejora de la trazabilidad en flujo continuo en las instalaciones portuarias y la optimización de la gestión de las operaciones en la zona de almacenaje de las terminales de camiones y vehículos.

Por último, los expertos destacaron como las técnicas de Data Science son capaces de aportar un valor añadido al momento de gestionar los atraques y las esperas durante escenarios operativos con mucho tráfico, como en el caso de la Operación Paso del Estrecho.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad