Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:41

La CEC considera que "la tasa verde" restará competitividad al puerto de Algeciras

La Comisión de Logística y Transporte de la CEC (Confederación de empresarios de Cádiz) se reúne para analizar, entre otros temas, el efecto que tendrá en la economía de la comarca la nueva normativa de emisiones marítimas en Algeciras.
acceso norte al puerto
acceso norte al puerto
La CEC considera que "la tasa verde" restará competitividad al puerto de Algeciras

“Tal y como está planteada la normativa, el Puerto de Algeciras perdería competitividad frente a Tanger Med, son 2 puertos que están muy cercanos el uno del otro, a tan solo 14 km, pero con reglas de juego totalmente diferentes” Manuel Piedra, en calidad de Presidente de la Comisión de Transporte y Logística, y presidente de AESBA.

La Comisión de Logística y Transporte de la CEC se reunió ayer, para tratar diferentes asuntos, entre ellos destacan la huelga prevista en el transporte, cómo afectó a la logística la ya finalizada huelga del metal y por supuesto, analizar el efecto que tendrá en la economía de la comarca la nueva normativa de emisiones marítimas en Algeciras. 
En este encuentro, se han puesto sobre la mesa las alegaciones al Fit for 55 tanto por parte de la Autoridad Portuaria como AESBA, para que se tenga en cuenta el factor fronterizo y la cercanía de puertos extracomunitarios en los límites de la UE y “que las condiciones de la declaración de emisiones sean iguales para todos los puertos cercanos o limítrofes”.
La Tasa Verde al Transporte Marítimo, tal y como ha expuesto la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, viene a situar fuera de los márgenes de competitividad al Puerto algecireño, teniendo nefastas consecuencias económicas y escaso impacto en la defensa del medioambiente en el Estrecho de Gibraltar. 
“Si las operaciones se siguen  realizando al otro lado de Estrecho, esta medida supondría un fracaso en los objetivos medioambientales y un hachazo para los márgenes de competitividad de nuestra actividad portuaria”. Señala la APBA. 
Además, la reducción de la conectividad marítima internacional del Puerto de Algeciras obstaculizaría las capacidades regionales y nacionales de importación y exportación, descalzando la autonomía comercial soberana de la Unión Europea en general. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad