Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:31

Inaugurado el VI Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible organizado por la Fundación Campus Tecnológico

Se desarrollará durante dos días
1636023383775
1636023383775
Inaugurado el VI Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible organizado por la Fundación Campus Tecnológico

    

Comienza el VI Encuentro de Desarrollo Sostenible para abordar 6 de los 17 ODS por expertos e investigadores
Esta mañana ha sido inaugurado el VI Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible-3er Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, un evento organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Universidad de Cádiz que se celebra durante las jornadas de hoy y mañana y se retransmite vía streaming.
El evento cuenta con más de 100 asistentes de distintos puntos de la geografía nacional y con la participación de expertos e investigadores de talla internacional, quienes debatirán a lo largo de la jornada de hoy y mañana viernes acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mesa inaugural del encuentro ha contado con la presencia de la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez; la presidenta de la entidad y directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de  Transformación Económica; Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Teresa Serrano; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán; el delegado provincial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz,  Alberto Cremades; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. 
Durante la presentación, la presidenta de la Fundación ha resaltado “la necesidad de seguir la senda de una economía basada en el conocimiento sin perder de vista la ética en la ciencia y de los científicos, quienes deben ser capaces de tenerla en cuenta y comunicarla a la sociedad”.
Por su parte, la directora de la entidad ha explicado que “en la actualidad, en un mundo que ha visto como sus esquemas han cambiado radicalmente, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta más importante y necesario que nunca, ya que ofrecen un gran abanico de oportunidades para revertir la crisis económica y social en la que está inmerso el planeta entero, asegurando, además, un mundo más sostenible”.
Asimismo, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras ha subrayado el hecho de que “desde la Universidad, y ,concretamente, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, llevamos muchos años trabajando en el compromiso de una mayor eficiencia energética y desarrollo sostenible a través de nuestros grupos de investigación, unos esfuerzos que se ven materializados con la exposición del programa de doctorando durante el simposio’.
El presidente de Mancomunidad ha expresado su deseo de que “el VI Encuentro de Desarrollo Sostenible contribuya a alcanzar el cambio de mentalidad necesaria para dar el paso hacia una economía más sostenible”.
El delegado provincial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz y la subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca han querido felicitar a la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y a la Universidad de Cádiz por la celebración de este evento.
Para finalizar, el alcalde de Algeciras ha puesto de manifiesto “la apuesta que el Ayuntamiento realiza diariamente por el medio ambiente y la sostenibilidad, acciones en las que las administraciones públicas hemo de ir de la mano de la iniciativa privada, de los movimientos sociales y del conjunto de la ciudadanía”.
Tras el acto se ha dado paso a la conferencia inaugural ‘Una revolución circular con el ser humano en el centro’, a cargo del comunicador en Economía Circular, Luis Lehmann, quien ha afirmado que “somos la generación que puede realizar el cambio hacia una economía más sostenible de manera consciente. El Homo Circularis ya ha nacido y está inspirado en las nuevas generaciones”.
Mientras que en la sesión de la mañana se han analizado los Objetivos 5 (Igualdad de Género), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 4 (Educación de Calidad),  por la tarde se ha celebrado el 3er Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, dentro del bloque dedicado al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), que ha incluido la presentación del Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible de la Universidad de Cádiz, varias ponencias a cargo de los grupos de investigación participantes en las que han dado a conocer sus líneas o proyectos de investigación y la presentación de resultados de las investigaciones de los doctorandos.
En la sesión de mañana viernes se abordarán los ODS 13 (Acción por el Clima), 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) y de nuevo el 5 (Igualdad de Género).
La Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico colaboran en esta iniciativa que cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad