Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 16:04

PYMESTRECHO: ENTREVISTAS EMPRESARIOS DE REFERENCIA

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), franqueza, ilusión y futuro…

 

IAM/Pymestrecho No es una voz autorizada, es la voz…Presidente de la CEC, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y vicepresidente de Carbures, única empresa de Cádiz que cotiza en bolsa, su visión, su opinión,  es por lógica no sólo privilegiada, sino imprescindible.  Su nueva sede en el edificio Nexus de Algeciras deja a las claras sus planes…FOTOS TOMOYUKI HOTTA

 

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), franqueza, ilusión y futuro…

IAM/Pymestrecho No es una voz autorizada, es la voz…Presidente de la CEC, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y vicepresidente de Carbures, única empresa de Cádiz que cotiza en bolsa, su visión, su opinión,  es por lógica no sólo privilegiada, sino imprescindible.  Su nueva sede en el edificio Nexus de Algeciras deja a las claras sus planes…FOTOS TOMOYUKI HOTTANo es casualidad que Javier Sánchez sea el presidente de los empresarios de la provincia, con sólo conversar cinco minutos ya supe que “me enfrentaba” a una persona preparada, ágil y elocuente, me arrojó decenas de datos estadísticos durante la reunión, “eso no es interpretable” lo que denotaba un discurso coherente.

Una mirada clara y documentaba que nos descubre planes de futuro y la evidente  intención de que querer ser “más y mejor” en Campo de Gibraltar, “entender la provincia  como un todo lleno de matices  diferentes es la clave del futuro”. 

-¿Cuáles son los retos de la Provincia de Cádiz a nivel empresarial?

JS: Los retos que tiene la provincia de Cádiz son similares a los que tiene toda España: Salir al exterior y velar por crecer en la internacionalización. La experiencia de estos años de crisis nos ha demostrado que el que ha tenido el pie fuera del mercado local  le ha ido mejor, sobreviviendo con más garantías durante esta complicada etapa.

Ganar dimensión a través de un tejido de micro-PYMES es algo que ha tenido gran importancia. El 90% de nuestro tejido provincial tienen menos de dos  trabajadores, sin embargo, el crecimiento es débil con relación a los empleos. La mayoría de empresas de la provincia son de autónomos puros. 

Evidentemente, necesitamos empresas de más de 50 trabajadores porque la provincia sólo tiene 269 empresas de más de 50 trabajadores. Estas empresas son las que más rápido pueden generar empleo.

El reto es claro: ganar dimensión, crecer en internacionalización y tener más empresas debido a que existe menos densidad empresarial que otros sitios. Contamos con 10 puntos más de paro en Andalucía y 20 más en relación a España.

Esto se traduce en la necesidad de más empresas. Un tema que me quedó pendiente es el levantar el ánimo y la autoestima de esta provincia. Desde aquí todo cuesta más para que llegue a Madrid y en realidad es mucho más complicado debido a que nos encontramos  ubicados en la periferia absoluta. Si bien es cierto tenemos una provincia grande, rica y diversa, pero necesitamos salir a fuera sin tantos complejos y con más ganas.

-¿Cuál es la primer industria de la Provincia de Cádiz?

JS: Sin duda alguna, la industria turística es una de las que priman en la provincia de Cádiz y es la que debemos cuidar y mimar por todos los beneficios que nos ha traído. Algo muy es que tenemos una extensa variedad de sectores comerciales.

Solo nos falta una pista de esquí,  porque la nieve ya la tenemos en la Sierra de la provincia. No hay que olvidar la energía. Somos productores de un 42% de la energía eólica de toda Andalucía. Somos grandes productores de las energías derivadas del carbón y además de eso tenemos el primer puerto de España. 

En verdad tenemos que ganar tamaño y voz, eso se hace articulando todos los municipios de la provincia. También tenemos que ganar peso y vencer todas las barreras intelectuales de los prejuicios que tienen que ver con lo folclórico. El objetivo es que se nos vea como un sitio para invertir y no un sitio para veranear. 

-¿Cómo  ve la “economía sumergida” de la Provincia de Cádiz?

JS: Nosotros desde la Confederación Provincial, hicimos hace dos años un estudio cruzando datos y nos daba 3.5 puntos sobre la media andaluza y nacional.

En Andalucía se estima que el 25% es “economía sumergida” y para la provincia la estimación sube al 33%. Son estimaciones pero muy acercadas a la realidad. Es muy difícil no decir cosas desagradables, duras y contundentes. Ese 33% nos está dañando al 66% que pagamos nuestros impuestos e intentamos contribuir al Estado. También nos está dañando nuestra competitividad. 

Yo nunca podré ofertar “pintar un negocio” al precio que lo hacen los que no pagan ningún tipo de seguro. Eso es ser insolidario, irrespetuoso, ilegal y contribuye a agredir a los trabajadores. Es un tema muy grave. Lo que reprocho es la altísima tolerancia que tiene ese fenómeno.

-¿Este fenómeno de la "economía sumergida" va a  más o menos?

JS: Para serte sincero, yo espero que vaya hacia menos, aunque no toda la “economía sumergida” es igual. Hay una competencia delictiva y me refiero al tráfico de drogas, que por su propia definición es una “economía sumergida”.

Todo este fenómeno nos afecta en la generación de empleo y el desarrollo económico.Va a menos porque la “solidaridad” va desapareciendo. Esto quiere decir que había un exceso de tolerancia y gracias a Dios eso está cambiando poco a poco.

Por ejemplo, la Federación de Empresas de reparación de talleres de vehículos, el año pasado hicieron más de 200 denuncias con nombres y ubicaciones de los talleres clandestinos. ¿Qué ocurre con un taller ilegal? Como humanos, tendemos a pensar que, como se dice en Cádiz  “la criaturita”, se está buscando la vida y decide montar un taller ilegal. Un coche genera 38 tipos de residuos.

En los talleres legales se está obligado a seguir una trazabilidad porque el aceite se deposita en un sitio determinado y así pasa con las baterías, las bujías y demás accesorios.

En un taller ilegal no sabemos lo que puede pasar pero lo alcanzamos a imaginar….todo al mismo cubo de basura.  Segundo, cuando haya una avería luego de la reparación, ¿a quién le vamos a reclamar? Nos estamos jugando el coche en el que viajan nuestros hijos. Por este motivo, ya la “criaturita” empieza a bajar. Eso se tiene que ir impregnando en la sociedad. Si somos capaces de denunciar como sociedad, ¿por qué toleramos el engaño de la economía sumergida?

-¿Existen diferencias entre los empresarios de las distintas zonas de Cádiz?

JS: Genética y conceptualmente no existe ninguna (risas). Si tienen alguna limitación mental no es empresario. La idiosincrasia de esta provincia la deberíamos contar al revés. No son tres provincias en una. Es una zona tan rica, tan grande y tan magnífica que tiene miles de matices enriquecedores. 

-Hablando del paro, ¿es un mal endémico en esta zona? ¿Se debe a la numerosa economía sumergida?

JS: No, en absoluto. La economía sumergida ha sido un anestésico en la crisis. Ha permitido como las válvulas de las ollas a presión, sanear un poco de este tema.

Ahora, el paro tiene que ver mucho con el número de empresas. Si tenemos menos empresas que a nivel nacional, el dato en España está en torno a las 67 empresas por 1.000 habitantes, a nivel andaluz son 56 o 57 empresas por cada 1.000 habitantes. Tenemos menos empresas y con ello, menos ofertantes de empleo.

Hace poco salió un dato de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla que decía que el 50% de los chavales ahora quieren ser funcionarios. Mi padre para referirse a los chavales pícaros decía “los chiquillos hacen lo que ven”.  Si los jóvenes quieren ser funcionarios es porque en el ecosistema los empresarios no les proyectamos una imagen que los motive. También, quiero decir que ha habido muchos chicos que manifiestan su deseo por querer montar un negocio. 

Con los datos del desempleo, nos estamos haciendo trampas al solitario. Por ejemplo, como organización, hace años que no entramos a valorar mes a mes los datos del paro. Me hacen mucha gracia los “bailes” que veo en los periódicos y en los medios de comunicación cuando los concejales de los pueblos van quejándose sobre el desempleo y ellos mismos celebran la bajada en el paro. Seguramente, ninguno ha hecho algo para bien o para mal. 

El otro día le decía a un empresario, “Si un empresario de La Línea crea una empresa en San Roque y contrata 10 linenses, ¿dónde bajará el paro en San Roque o La Línea?”. Será que no hay algecireños trabajando en La Línea o linienses trabajando en Tarifa, tarifeños trabajando en Cádiz... Necesitamos un entorno que facilite la inversión y que no haya proyectos que pasen de un municipio a otro.

-¿Influyen mucho los partidos o colores políticos que hay en cada ciudad?

JS: Sí, se nota y más hablando desde lo más pequeño a lo más grande. Llevamos 20 años haciendo un estudio de impacto fiscal en los municipios y denotamos donde hay sensibilidad. Cualquiera puede reparar en aquel alcalde que esté con las empresas y los emprendedores, pero hay otros que están en las alturas sin mirar la realidad. Yo prefiero los alcaldes que inauguran las pequeñas tiendas y no los que van buscando las grandes infraestructuras. 

-¿Es  idiosincrasia o existen barreras en el Campo de Gibraltar?

JS: La idiosincrasia es un tema complicado. Si los empresarios aspiran a estar en el mundo de hoy, deben proyectarse a vender en más países. Creo que nuestra provincia, el sentir estar lejos de las cosas y en algunos casos sentirse abandonado, es entendible.

Yo participo de los problemas del grupo transfronterizo y del corredor ferroviario. Es injusto que en los últimos años se hayan invertido más de 6.000 millones de euros en el tramo ferroviario de Alicante hacia Francia y que aquí solo se hayan ejecutado 20 millones. Que cada uno saque sus conclusiones. 

-¿Qué pasó con la ruptura con la Asociación de Empresarios del Campo de Gibraltar?

JS: Aquí hubo una organización comarcal que desapareció y tuvo un final que no queríamos. El mundo patronal no es mejor ni peor que otras organizaciones. Lo que ocurrió fue un fin de ciclo, no tenía la capacidad de sobrevivir y de pronto hubo algún que otro  malentendido. Ningún ciudadano debe pedir permiso para entrar en el Campo de Gibraltar.

Se crearon unas barreras artificiales y se ocultaron muchas cosas que generaron algunas interferencias. No te puedo negar que fueron momentos duros pero hoy en día celebro que se pusiera un punto final a este asunto.

-¿Cómo va  la reconquista?

JS: No comparto ese término pero si hay un gran esfuerzo en todo ese tema. Nosotros somos 159 organizaciones, de esta cantidad, más o menos la mitad son de sectores con buenas implantaciones. Por eso la alternativa que he propuesto y me la ha aceptado la asamblea fue crear un consejo territorial. 

La especial atención que se debe prestar al Campo de Gibraltar es en el territorio, es decir, aquí, y aquí estamos, ya tenemos oficina en el edificio Nexus y esta semana por ejemplo, es la tercera vez que vengo a la comarca.  

Por ejemplo,  en estos días una persona de nuestro equipo ha tenido un papel fundamental en la negociación del convenio del metal que acaba de llegar a un preacuerdo, María del Mar Sánchez.

Vamos funcionando y hasta el momento hemos tenido cuatro reuniones de consejo territorial. Hay representantes y contacto con todos los sectores …y vamos funcionando muy bien.  Ya se encargan ellos de darme el “tirón de oreja”.

El pasado 30 de julio cuando celebrábamos la noche de la empresa. De 800 personas que habían, más de 200 eran del Campo y de tres reconocimientos que hicimos, uno era del Campo de Gibraltar. Las cosas son mucho más normales a lo que titulares de prensa quieren hacer ver.

-¿Consideras el Brexit una oportunidad, una diferencia competitiva o una anomalía para el Campo de Gibraltar?

JS: Considero que ahora mismo, el Brexit es una inquietud enorme en el Campo de Gibraltar. No comparto el término anomalía porque es una decisión libre de un país soberano y no nos queda más que respetar esta determinación. 

El Reino Unido es el principal país donde exportan muchas de las empresas de la provincia. Para nadie es un secreto que en todo este fenómeno, nuestra principal preocupación es la ciudad de La Línea y ahora mismo hemos intentado entrar con mucha humildad con el Grupo Transfronterizo para que prime el respeto de las leyes de los países soberanos, buscando la manera de que afecte lo menos posible a las empresas y trabajadores, permitiendo siempre una libre circulación.

-¿Existen contactos entre las empresas de Gibraltar y la CEC?

JS: Sí, hemos tenido contactos con empresas de Gibraltar. Con la presidenta de la Cámara de Comercio de Gibraltar y de las PYMES, hemos sacado cosas importantes para ir trabajando juntos y de la mano. El reto es ese que el impacto económico de Brexit  y la libertad del movimiento de mercancía afecten lo menos posible a La Línea y al Campo de Gibraltar. 

-¿Cómo son las relaciones con la Cámara de Comercio del campo de Gibraltar? 

JS: Yo presido la Cámara de Comercio de Jerez y he estado con la Cámara del Campo de Gibraltar defendiendo y gestionando muchas cosas. Estamos en un proceso de ayuda a la internacionalización y lo que a mí ya no me compete es incurrir en cuestiones personales. Nos ven como directos competidores y es completamente natural.

¿Por qué puedo presidir una Cámara y una Confederación de Empresarios? Sencillo. Porque somos las dos caras de la moneda. Es como si hicieras una comparación entre médicos que trabajan en hospitales públicos y consultas privadas al mismo tiempo, tienen todo el derecho que tras su jornada laboral tengan una consulta privada. 

Las Cámaras de Comercio son entidades públicas y empresariales. Las organizaciones patronales son entidades privadas de los empresarios. Tenemos que ir juntos. Cada uno es especialista en distintas áreas, por ejemplo, en temas laborales las Cámaras no tienen por qué entrar y en los temas de internacionalización, las Cámaras tienen 130 años de experiencia y participan Cámaras de todo el mundo.

El problema está en las leyendas urbanas y los intentos por dividir a los empresarios. Lo que está claro es que yo de ese juego no participaré más. Yo tengo claro que sumando somos más fuertes. Por lo tanto, no tengo ningún tipo de freno con este tema.   

-¿Cuáles son los desafíos del Puerto de Algeciras?

JS: Si el Puerto de Algeciras es el primero en volumen en España y el quinto en Europa, con el ferrocarril se mejorarían las conexiones, la economía y el empleo. Los que tienen que explicarse son los que no terminan de dar el “empujón” al tren y tienen responsabilidades políticas. El ferrocarril es una gran oportunidad y necesidad de desarrollo en la provincia.

Mirando hacia atrás, el Campo de Gibraltar ha estado mucho tiempo defendiendo una reivindicación comarcal, provincial, andaluza y europea. Si no lo hacemos ahora, en Portugal se nos adelantarán. Ahí empezaremos a preguntarnos ¿Qué pasó? Y ¿quién tuvo la culpa?

-¿Cómo es tu trayectoria empresarial? ¿Cómo terminas siendo presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC)?

JS: Para responder a tu pregunta, primero te quiero contar una anécdota graciosa que recordé cuando comencé mi trayectoria empresarial. A un banderillero de los años 30 que luego paso a ser Gobernador Civil, le pregunta un periodista, “Maestro, ¿cómo pasar de ser banderillero a trabajar como Gobernador Civil?”. Su respuesta fue “degenerando” (risas).

Te cuento ahora sí sobre mi trayectoria empresarial. Yo soy hijo y nieto de empresarios. En mi familia tuve una crianza y formación acorde a este tipo de perfil. Recuerdo que en el año 1977, durante una huelga de hostelería, yo estaba con mi padre en su negocio ayudando porque los trabajadores se habían ido a la manifestación y es en ese momento que comienza parte de mi trayectoria. En realidad llevo toda la vida en esto y lo he aprovechado al máximo.

Años más adelante, me incorporo al mundo empresarial como Secretario General por cerca de 20 años. Luego fui vicepresidente por dos legislaturas. Ya en el 2010, me incorporo a uno de los proyectos de CARBURES, una las pocas empresas cotizadas de la provincia de la que actualmente soy el vicepresidente.

Hace 5 años, mi antecesor, Miguel González Saucedo, terminaba su tercer mandato. Se le pidió que siguiera pero por circunstancias profesionales decidió terminar por los esfuerzos personales que ya había hecho. Me pidieron a mí asumir este cargo y bueno aquí estoy como presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en las mejores condiciones para seguir trabajando por los empresarios.

Con toda esta experiencia te garantizo una cosa: “he sido copiloto muchos años, pero no es lo mismo ser piloto que copiloto”. 

-¿Cuántas horas trabajas al día?          

JS: En este momento trabajo muchas horas al día. Gracias a Dios en la compañía tengo unas responsabilidades muy delimitadas que me permiten llevar una organizada gestión del día a día.  Yo siempre digo en broma que “en la jornada de la mañana cabe lo que uno quiera”. 

Uno de los momentos que más disfruto es cuando un empresario me invita a conocer su empresa porque aprendo nuevas cosas y la verdad no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo.

Afortunadamente tengo gente muy buena trabajando conmigo en la Confederación de Empresarios de Cádiz y en la Cámara. Considero que organizándome llego, a lo mejor más lento que otros pero al final llego. 

-¿Qué esperas de tu futuro?

JS: De mi futuro espero muchas cosas. Hay una frase que me encanta porque dice “no logro que nadie me diga de quien es el futuro. Si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes”. 

Yo sé lo que voy a hacer mañana, pero pasado mañana no lo sé. Hay que tener las luces largas y la marcha corta para ir variando y reinventando en cada paso.

-¿El I+D está en el ADN de los empresarios de la Provincia de Cádiz?

JS: Sin duda alguna, los empresarios de la Provincia de Cádiz tienen un gran potencial. Pienso que todo es mejorable pero creo que tenemos personas preparadas para eso. A niveles nacionales, tenemos índices por debajo de la media europea.

No nos engañemos. Llevamos casi 10 años envueltos en una crisis que se ha llevado por delante a 10.000 empresas de la provincia. No era una tormentita como nos lo hacían creer, era la tormenta perfecta de la crisis.

Más del 90% de las empresas nuestras son micro PYMES, las admiro porque han tenido que tratar de sobrevivir durante estos años difíciles. Aquí aplico lo que decía un filósofo “primero sobrevivir y luego ya veremos”.

Hace unos días cuando leía las declaraciones del presidente del consejo social de la Universidad de Cádiz, quien además es director de una de las plantas más importantes de luz, aseguraba que la planta AIRBUS del puerto, es una de las empresas más competitivas y productivas de toda Europa. Además, tuvo sobresalientes desarrollos tecnológicos implementados en otras factorías.

Tenemos el orgullo de decir que las plantas de la Bahía de Cádiz son líderes regionales en tecnologías y aplicaciones. Además, las plantas de refinerías del Campo de Gibraltar están a la vanguardia del desarrollo actual. 

Hace poco celebré la entrevista del presidente de ACERINOX donde hablaba de la alta eficacia que tienen allí, pues tiene mucho que ver con la aplicación de desarrollo y proceso. Normalmente, cuando nosotros hablamos del I+D, parece que estuviéramos hablando de la NASA, lo digo por los procesos y tecnologías aplicadas que esto requiere.

Nosotros siempre hablamos de innovación. Por ejemplo, me gusta recordar el simple hecho de poner ruedas a las maletas, eso fue un gran paso a la innovación y no se inventó en un laboratorio de bata blanca, simplemente surgió por el razonamiento de una persona. Pienso que la innovación está al alcance de cualquier persona o empresario que se lo proponga.

-¿Eso quiere decir que estás contento con el I+D?

JS: La verdad sí estamos contentos con el I+D, pero reconozco que queda mucho por hacer. Desde luego, resistimos y avanzamos en grandes cosas en comparación con grandes industrias del mundo. 

-25 años de AGI ¿Qué significa la AGI para el Campo de Gibraltar?

JS: ¡Hombre!, la AGI es una organización indispensable para los empresarios del Campo de Gibraltar. 

Para ver lo importante que son las cosas, piensa por un momento, ¿qué sería del Campo de Gibraltar sin la AGI? Este es un ejercicio que te permite ver lo grande y lo potente de las industrias que nos rodean. También, lo injusto que son los “frívolos ataques” a 13 o 14 compañías y que entre todas tienen una vinculación al 15% del PIB de la provincia. Como lo he dicho siempre, “como las empresas están aquí, no las sabemos valorar”.

En mi caso, yo valoro mucho la aportación al desarrollo, al empleo y a la riqueza. Además, la mejora y el cuidado del entorno que hacen algunas industrias es interesante. Como organización modelo, la AGI ayuda a vertebrar lo que es la definición, dar servicio y trabajar par y por los socios.Yo estoy esperando con ansias el estudio del a Autoridad Portuaria, precisamente para ver cuánto podrían crecer en actividad, utilizando una plataforma ferroviaria en condiciones óptimas como la que ahora nos hace mucha falta. 

Aprovecho para felicitar a la AGI porque he estado con ellos en su aniversario 25 y estaré cuantas veces me inviten. 

-¿Qué le auguras a la AGI?

JS: Bueno, primero a la AGI le quiero augurar 25 años más y no solo creciendo, sino siendo modelo para las otras organizaciones similares de nuestra región.

Las organizaciones como la CEC o la AGI somos una herramienta al servicio de las empresas porque tenemos estructuras, infraestructuras y personas que le faciliten el día a día a las empresas. Si eso se convirtiera en un problema, no tendría sentido que existiéramos.

Lo que hacen la AGI, la Autoridad Portuaria o Gas Natural… es pintar la base de un desarrollo económico crucial en el Campo de Gibraltar y el sur de Europa.  

-¿Qué oportunidades y beneficios pueden obtener los empresarios Cádiz  con la CEC?

JS: Son muchas las oportunidades y beneficios que se pueden tener con el apoyo de la CEC. En un acto con empresarios de la zona, le manifestaba coloquialmente que “dentro se está más calentito que fuera”. Eso lo dije con el fin de darles a entender nuestro trabajo asesorando, apoyando, representando y defendiendo los intereses de las empresas del Campo de Gibraltar o de la provincia en general. 

Si es una empresa del sector  de la agricultura pueden afiliarse a ASAJA, si es del sector hostelero pueden afiliarse a HORECA y si es de un sector que no esté organizado puede llamarnos a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) en el edificio NEXUS e integrarse a la organización de los empresarios.

Siempre he dicho que uno tiene que estar con los que son iguales a uno. Da igual si es más grande o más pequeño. Lo importante es que somos una organización de defensa de los intereses colectivos empresariales. 

-¿Concretamente existe algún tipo de beneficio para los empresarios?

JS: En nuestra organización brindamos a los empresarios beneficios concretos y exclusivos como: Acuerdos, información, asesoría, representación, acuerdos con entidades mercantiles, beneficios de descuentos en servicios médicos y entidades financieras, etc…

Es una larga lista de beneficios que todos pueden consultar en www.empresariosdecadiz.es. Quien lo desee se puede acercar a nuestra organización y conocer detalladamente todos los servicios que nosotros ofrecemos.     

-¿Qué te ha parecido el restaurante Puro Estrecho?

JS: Para serte franco ha sido una magnífica experiencia sensorial, de vista y de gusto. La verdad el menú y lo que nos han servido fue exquisito. Es un lugar perfecto para tener amplitud de miras en comidas de negocios, no lo conocía, sólo de fotos de otras entrevistas,  lo recomendaré sn dudarlo. 

El almuerzo con vistas en Puro Estrecho  me dibujó un horizonte lleno de posibilidades para el tejido empresarial de la comarca, una mirada llena de ilusión y franqueza, un proyecto que ya es no sólo contrapeso, sino protagonista del presente empresarial de una provincia que debe olvidar barreras mentales y fronteras inexistentes para desafiar un futuro común por descubrir…