Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:11

Junta amplía el plazo para solicitar ayudas a la solvencia empresarial hasta el 30 de septiembre y se compromete a pagarlas antes de fin de año

La Consejería de Empleo anima a empresarios y autónomos a que consulten la posibilidad de acceder a estas subvenciones y presenten facturas que no hayan pagado antes del 1 de junio
JUNTA
JUNTA
Junta amplía el plazo para solicitar ayudas a la solvencia empresarial hasta el 30 de septiembre y se compromete a pagarlas antes de fin de año

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno un informe sobre la gestión de las ayudas a la solvencia empresarial que gestiona su departamento y ha anunciado una nueva ampliación del plazo para las solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre. El actual plazo de solicitudes concluía el próximo día 15.

El informe presentado por la consejera señala que se han recibido ya más de 30.000 consultas por parte de empresas y autónomos interesados en optar a la ayuda, de las cuales 19.413 han obtenido notificación favorable tras haber consultado a la Agencia Tributaria (AEAT) si son susceptibles de ser beneficiarios. Si se formalizaran estas solicitudes, se alcanzaría un gasto de 500 millones de euros, si bien sólo se han presentado por el momento unas 12.000 solicitudes, correspondientes a unos 275 millones.

La consejera de Empleo ha informado también que ya se ha empezado a pagar a los primeros 1.626 autónomos que solicitaron la ayuda, por valor de 4,5 millones de euros en un plazo mínimo de dos meses y medio, y que en los próximos días van a continuar produciéndose nuevos pagos.

El informe reitera la dificultad de acceso a estas ayudas, con unos requisitos establecidos unilateralmente por el Gobierno de España, ya que el Real Decreto Ley 5/2021 que establece el reparto de los 7.000 millones en ayudas directas a autónomos y empresas fue aprobado sin consultar con las comunidades autónomas. 

La Junta de Andalucía expuso en tiempo y forma las graves deficiencias del Real Decreto. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió de estas carencias en carta enviada a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado 30 de abril, a la vez que le anunciaba que existían propuestas alternativas para mejorar sensiblemente el Real Decreto con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de la comunidades autónomas en su gestión. El propio informe presentado hoy por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo resalta que en todas las comunidades el ritmo de solicitudes es muy lento, llegando difícilmente al 50% de lo inicialmente previsto. 

La Consejería de Empleo, encargada de la tramitación de estas subvenciones, ha diseñado una tramitación ágil y automatizada, y ha puesto a disposición de todos los interesados un equipo de funcionarios que ayudan a realizar la solicitud y solventar todas las dudas. 

En este sentido, Rocío Blanco ha animado a empresas y autónomos a realizar la consulta, a través de la web de la consejería, para conocer si son posibles beneficiarios, lo que podrán hacer hasta el próximo 30 de septiembre. Una vez que se le notifica favorablemente, pueden solicitar la ayuda adjuntando todas aquellas facturas generadas entre marzo de 2020 y mayo de este año y no abonadas antes del 1 de junio, así como deudas bancarias pendientes, tales como los créditos ICO.


Puede obtenerse más información en la web de la Consejería https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/ayudas-solvencia-empresas-autonomos.html y en el portal electrónico https://www.ayudascovidandalucia.es/. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad