Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:56

Más País incluye a Algeciras en su red de trenes nocturnos hacia Europa

La formación de Íñigo Errejón negociará con el Gobierno Central la inclusión de la línea Algeciras-Cerbere en la nueva red de trenes nocturnos. Desde Más País Algeciras celebran que la ciudad forme parte de un ambicioso proyecto a escala europea.

Trenes Nocturnos
Trenes Nocturnos
Más País incluye a Algeciras en su red de trenes nocturnos hacia Europa

Más País ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en los que pide al Gobierno recuperar los trenes nocturnos en España, incluyendo la línea entre Algeciras y Cerbere (en la frontera francesa con la provincia de Girona) entre las cinco propuestas. Esta idea va enmarcada en el proyecto Nightjet, que pretende unir distintas ciudades europeas a través de trenes nocturnos, que mejoran la conectividad dentro del continente para tratar de rebajar las emisiones de CO2.

Desde Más País Algeciras se congratulan de que la ciudad forme parte de “un proyecto ambicioso, demostrando así la importancia que el partido da a nuestra tierra tras el abandono sufrido por los sucesivos gobiernos”. Para la formación verde esta propuesta “coloca a Algeciras en un vértice importante para la vertebración de Europa a través del ferrocarril, que debe ser prioritario en la lucha contra la crisis climática, dotando a Andalucía de una conexión de largo recorrido con el centro y el norte peninsular”.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Nightjet, propulsado por varios países europeos como Alemania, Francia o Suiza, de unir las principales ciudades europeas a través de trenes nocturnos a precios asequibles, facilitando así una movilidad más limpia dentro del continente. “Que Algeciras esté en ese grupo de ciudades es algo de lo que sentirnos orgullosos todos, no sólo en la ciudad sino en toda la comarca”, resaltan desde la agrupación municipal del partido.

Para Más País Algeciras, la inclusión de esta línea nocturna debe ir acompañada del cumplimiento en las inversiones de la Algeciras-Bobadilla, “para la cual ya presentamos una pregunta parlamentaria a través de nuestro diputado en el Congreso Íñigo Errejón”, demostrando que “para nosotros es un proyecto indispensable en las nuevas formas de movilidad de personas y mercancías”.

De esta manera se trata de recuperar la antigua línea existente entre Algeciras y la frontera con Francia después de que desapareciera el Expreso Media Luna, que hasta los años 90 recorría España de sur a norte con parada en Port Bou (ciudad vecina de Cerbere). Más País y Equo negocian además con el Ejecutivo la inclusión de otras cuatro líneas nocturnas: Madrid-Galicia, Barcelona-Galicia, Madrid-Lisboa y Madrid-Barcelona-París.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad