• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 04:55

PYME INVITADA POR AMI PEUGEOT

Pastelería Bernal, historia del dulce en la comarca desde 1910....

Descubre de la mano de AMI Peugeot  la historia y presente de una de las pastelerías icónicas del campo de Gibraltar, fundada en 1910 en Tarifa, sus pasteles han hecho las delicias de varias generaciones....la historia continua.

pastelería bernal
pastelería bernal
Pastelería Bernal, historia del dulce en la comarca desde 1910....

Hablamos con Pepe Bernal y sus hijos en las mesitas  que tienen incorporadas en la Calzada a las puertas de su mítica pastelería donde tomamos un café y sentimos el olor de esos dulces recién hechos que tanto evoca a disfrutar un rato. Una familia donde justifican la calidad y el sacrificio como la principal herramienta necesaria para que todo vaya bien.

1-¿Desde qué año estáis funcionando?

Nos cuenta Pepe que ya desde el año 1910, fundada por sus abuelos se empezaron a vender dulces caseros en esta misma ubicación donde hoy nos encontramos. Al principio sus abuelo procedente de Cádiz y su abuela de Rota llamaron a su despacho “La Gaditana” aunque todo el que los conocía y frecuentaba lo llamaban “lo de Bernal” por su apellido, fue por esto que el en los años 80 cuando decide hacerse cargo del negocio familiar le cambia el nombre homenajeando a su predecesor. Pepe ya jubilado se siente orgulloso que ahora sus hijos continúen haciendo lo mismo

2-¿El proyecto continua…?

Ahora sus hijos, entre ellos Juan Ramón y Maria Victoria, con quien hablamos, son los que nos cuentan la continuidad del proyecto, para el primero lo más importante es seguir ofreciendo calidad y la mejor materia prima, aunque incorporando  nuevos productos que actualmente se demandan no olvida los que de siempre han sido reclamados por todos como el tranvía y la cajilla, que ha pasado de venderse solo en épocas concretas a casi todo el año.

Además nos cuentan que ahora con El Hostal “Gravina” que también ellos gestionan, situado justo en lo que era su vivienda familiar sito al lado de la pastelería en la Calzada las prioridades de tener un obrador más acondicionado les ha llevado a la apertura de un  nuevo despacho de punto de venta, obrador artesanal y cafetería en la calle Navas de Tolosa, a tan solo un minuto de la avenida principal y con una perspectiva bastante interesante para cubrir demanda en la zona.

3-¿Juan Ramón, en cuanto a novedades que has incorporado a través de tu obrador…?

Nos explica que aunque para el lo más importante es la calidad y el buen hacer de sus productos también es cierto que lo artesanal requiere de un esfuerzo importante que ellos trabajan con gusto buscando el beneficio de quien consume tanto para su gusto como para su salud. En este sentido todo se hace con mimo y tiempo, utilizando solo materia prima de calidad y natural, sin ningún tipo de fermentos artificiales, conservantes ni grasas saturadas, para ellos es requisito indispensable que todo el mundo pueda acceder a su vitrina, sin pensar “a ver que estoy comiendo…”

4-¿Novedades?

Nos cuenta que además de modificar el estilo y diseño de algunos dulces y tartas se han incorporado los panes artesanales de alta calidad utilizando solo en su elaboración harinas naturales , destaca la elaboración lenta del pan macho. También la pastelería marroquí dulce y salada realizada por una profesional autóctona especializada que trabaja con ellos. Sin olvidar esta claro, el mítico tranvía y la cajilla de pasta tan demandado por nuestros clientes de siempre.

5-¿Proyectos nuevos?

Bueno, aparte de mantener todo el año el funcionamiento óptimo tanto del Hostal como de los despachos de pan la idea es ir un poco más allá y como podemos comprobar convertir estos lugares en punto de encuentro para tomar un buen café a cualquier hora de la mañana o de la tarde.

Para ellos la oferta y la demanda van a la par así que también abogan por la apertura todos los días del año, pues ni siquiera los principales días festivos cierran sus puertas

6-En este momento les pregunto a ambos por la opinión que tienen sobre el sector en Tarifa…

Tanto padre como hijo coinciden en que las dos pastelerías de referencia del pueblo funcionan bien, cada una con sus clientes como ha sido siempre y con proyecciones de expansión y creando oportunidades laborales, lo cual consideran positivo para la economía local.

7-¿Algún inconveniente en Tarifa para el desarrollo de la actividad por la zona en la que os ubicáis?

Lo más importante nos cuenta Juan Ramón, aunque considera que entiende la situación en determinados momentos, es la accesibilidad a la zona donde se encuentra su negocio y el de otros comerciantes, ya que se ve afectada por los cortes y modificaciones del estacionamiento y el tráfico rodado. Si bien es cierto que es de manera circunstancial pero normalmente es cuando hay eventos en la zona y por lo tanto ven afectada sus ventas.

8-El apoyo al comercio es esencial en los pueblos, ¿Cómo ves este tema?

El comercio, nos indica no cuenta con mucha ayuda en estos momentos, de echo , las propuestas  actualmente hacia el empresario comercial son casi nulas, menos mal que en contraposición Tarifa tiene su propio potencial natural que recibe turismo todo el año y así nosotros tanto de ellos como de nuestros clientes habituales de Tarifa y alrededores seguimos trabajando.

9-¿Presencia online?

Principalmente a través de Facebook, pues tienen a una persona que se las gestiona y actualiza su perfil en todo momento, también está en desarrollo la página web

10-Acabamos con una anécdota…

En esta ocasión nos relata Pepe Bernal una muy curiosa que le sucedió hace bastantes años ya pero que nunca pudo olvidar, eran sus niños pequeños cuando el empezó a elaborar los famosos roscones de Reyes, tan conocidos en otros lugares de España pero en Tarifa aun no, el ese año empezó a ofrecerlo entre sus clientes los cuales le encargaban este singular dulce por entonces. Unos días después de reyes, uno de sus clientes volvió a la tienda, pues se había llevado un roscón para su familia y muy apurado habló con Bernal aparte de todo el mundo para decirle que tuviese más cuidado con los juguetes de sus hijos porque encontró uno dentro. Pepe dice que aunque pasen muchos años aun hoy siguen hablando de esto su cliente y el sin dejar de soltar una carcajada.

Termino la entrevista con la sensación de estar con dos generaciones igualmente comprometidas con  lo artesanal, natural y sano como estandarte, como ya hiciera el famoso “Bernal”  el siglo pasado cuando llegó a  Tarifa.