Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 07:36

AGENCIA PÚBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA (APPA)

El personal de APPA traslada el descontento de su plantilla por la falta de personal

A petición de CCOO y con la intención de  iniciar una vía de diálogo para mejorar la calidad del servicio que ofrecen DE CARGA DE TRABAJO, los Puertos de Andalucía.

puerto
puerto
El personal de APPA traslada el descontento de su plantilla por la falta de personal

La representación de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se reunieron el pasado martes 23 de abril con la Gerencia de la Agencia. La razón del sindicato para solicitar la reunión es  expresarle el malestar de la plantilla por el exceso de carga de trabajo que padecen los puertos como consecuencia de la desaparición de los centros de control que trajo aparejada modificaciones sustanciales en las condiciones laborales y salariales del personal administrativo de estos centros de trabajo. 
                                                    

 A la reunión asistieron por parte de APPA, el recién incorporado Gerente Rafael Merino y la Directora Económico Financiero y de RRHH. Esta última ya formaba parte del equipo directivo de la anterior Gerencia responsable de las decisiones que han desembocado en la situación actual. En nombre de CCOO acudieron los delegados de personal Jaime Terrero e Isabel Salor, la delegada de la sección sindical, Deborah de Castellví y el encargado de las relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, Francisco Fernández.
 
Durante el encuentro celebrado en las oficinas de los Servicios Centrales de la Agencia Pública en Sevilla, se trataron diversos temas, siendo el principal la sobrecarga de trabajo que están sufriendo en los Puertos Deportivos de la Agencia desde que se prescindiese del servicio gestionado por empresas externas de los Centros de Control. 

Hasta el 1 de noviembre de 2017, hasta 33 personas, 27 en el momento de la desaparición, habían estado realizando tareas de atención al usuario y apoyo a la administración en los Centros de Control durante los 15 años anteriores. La supresión de servicio acarrea una sobrecarga de trabajo que es especialmente crítica durante los meses de verano, fines de semana y fechas señaladas como puentes o Semana Santa, y recae sobre toda la plantilla de APPA que presta servicios en puertos, tanto directo como subcontratado (Marinería y Vigilancia). El personal más afectado, no obstante, es el administrativo dada la naturaleza de las funciones de las labores que realizaban. Estas circunstancias también han afectado negativamente a la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias.
 
Esta Agencia dependiente de la Conserjería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, según declaración a CCOO de su gerente y de su Directora de RRHH, no duda que la contratación de un refuerzo eventual será suficiente para paliar la falta del servicio suprimido pero el personal de puertos, por la experiencia de lo vivido el año anterior, cree la Gerencia de la Agencia Pública tiene una percepción alejada de la realidad de los Centros Periféricos y está exigiendo al personal administrativo que supla el servicio que prestaban entre 24 y 70 horas semanales según centro de trabajo, 27 personas repartidas en puertos de toda Andalucía.
 
Tanto trabajadoras y trabajadores como sus representantes sindicales confían en que la nueva Gerencia estará abierta al diálogo y se hallarán soluciones a la problemática actual, pero no descartan movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio que ponga fin a una situación ya insostenible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad