Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:24

El programa «EduCaixa» se abre paso en dos colegios de Algeciras

La Escuela de Educación Infantil El Faro y el IES Ciudad de Algeciras implementarán este novedoso programa de aprendizaje 
Nuevo proyecto (6)
Nuevo proyecto (6)
El programa «EduCaixa» se abre paso en dos colegios de Algeciras

En numerosas investigaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha determinado que el liderazgo escolar es la segunda variable que asegura una mayor calidad y mejora educativa. Por estos motivos, las escuelas que cuentan con estrategias de liderazgo competentes y conscientes logran un mejor rendimiento académico, además de un clima y convivencia adecuado.

El liderazgo escolar también se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. De ahí que muchas escuelas han realizado importantes inversiones en este aspecto. “Cuando se habla de liderazgo educativo se hace referencia a las responsabilidades y toma de decisiones efectivas que toma un alumno dentro de un ámbito escolar o institucional. Su estudio es eficaz para aumentar la eficiencia y la equidad en la educación. En América Latina, el programa de liderazgo Enseña por México busca empoderar a las futuras generaciones para que ofrezcan lo mejor de sí a su entorno, dentro y fuera de las aulas”, indica Luis Castillo, fundador del portal educativo EducaLinkApp.

Otro programa que ha considerado la importancia liderazgo es EduCaixa. Se trata de un proyecto pionero en España en el impulso de la transformación educativo, que busca promover una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo al equipo docente, el aula y el centro. De esta manera, se mejorará de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

Con esta visión y misión comenzó la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje. EduCaixa llevó a cabo este programa de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Educación (IOE) del University College de Londres (UCL).

Mediante una convocatoria, se presentaron dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combinó tres modalidades de trabajo, que incluyeron 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollaron, implementaron y evaluaron a lo largo de la formación.

En la presente edición, el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, fueron seleccionados 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, dos de los cuales son de Cádiz: IES Ciudad de Algeciras y Escuela Infantil El Faro (ambos de Algeciras).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad