Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:21

JOSÉ MEDINA HA INCIDIDO EN LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA

Reunión para la Operación Paso del Estrecho 2019

El jefe de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha presidido este encuentro

ope 2019
ope 2019
Reunión para la Operación Paso del Estrecho 2019


La Operación Paso del Estrecho 2019 comienza sus preparativos de cara al próximo verano. Esta mañana se ha celebrado una reunión en Algeciras, una primera toma de contacto para intercambiar impresiones, recoger inquietudes y recopilar información de los organismos participantes.

El jefe de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha presidido este encuentro que sirve para obtener todos los puntos de vista de cara a elaborar el Plan Provincial y el Plan Estatal OPE 2019, coordinado por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesaria coordinación entre todos los integrantes de este dispositivo y se ha recordado también la importancia que tiene la colaboración de los municipios del Campo de Gibraltar, en especial Algeciras, Tarifa y Los Barrios, éstos dos últimos con las áreas de aparcamiento que ceden ante una posible acumulación de vehículos en espera de tránsito.

En el desarrollo de la OPE en la provincia tienen un papel muy importante la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Capitanía Marítima de Algeciras, la Dirección General de Tráfico, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y su  Subsector de Tráfico, así como los ayuntamientos citados.

José Medina ha incidido en la importancia que tienen los municipios de la comarca, especialmente Algeciras y Tarifa, que son “fundamentales para conseguir que la fluidez, tanto de personas como de vehículos, sea lo más cómoda posible, facilitando la estancia de los viajeros durante su tránsito por la ciudad. Esto es una operación nacional y toda la comarca del Campo de Gibraltar tiene una gran implicación”.

El coordinador de la AGE ha recordado que “el 72,6% de pasajeros de la OPE y el 72% de los vehículos pasan por la comarca del Campo de Gibraltar. Estamos haciendo todas las previsiones para que el plan especial de seguridad, el de tránsito, el de asistencia social y sanitaria e incluso el propio plan de flota, estén a punto de cara al verano”.

Medina ha señalado que en 2018 los datos globales de la OPE en España estimaron un crecimiento del 5,4% por ciento en el número de vehículos y del 8,8% en el de personas.