Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:04

El sector farmacéutico andaluz trabajará en la extracción de aceite de cannabis medicinal

Los cultivos de cáñamo industrial se confunden con los de CBD.

 

cannabis
cannabis
El sector farmacéutico andaluz trabajará en la extracción de aceite de cannabis medicinal

Durante los últimos años, el mercado europeo de la marihuana ha experimentado un crecimiento exponencial, debido a la adopción a gran escala de cannabis medicinal. Las empresas españolas han aprovechado esta tendencia para desarrollar una gran variedad de productos, destacando las cremas para usos terapéuticos y el CBD de Nordic Oil.

En la industria farmacéutica, los Laboratorios F. Durbán obtuvieron un Certificado GMP, con la finalidad de cumplir con las condiciones exigidas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de aceites de cannabis medicinal.

Según su director general, Rafael Durbán, las instalaciones del proyecto comenzarán en los próximos 15 días. Asimismo, indicó que a finales de septiembre u octubre recibirán los primeros lotes de flor de cannabis para extraer el aceite y realizar la validación del proceso ante la Agencia.

“A partir de ese momento obtendremos de la Agencia nuestro certificado GMP para extracción de aceites de cannabis medicinal y comenzará la fase comercial”, declaró para diariodesevilla.es

En cuanto a la motivación del proyecto, Durbán mencionó que el mercado farmacéutico español está atravesando una etapa de innovación, donde los cannabinoides serán claves en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de múltiples enfermedades. Por este motivo, su empresa decidió reunir todos los requisitos para obtener las autorizaciones pertinentes de la AEMPS e iniciar este proyecto.

Una vez alcanzado este objetivo, Laboratorios Durbán se convertirá en el primer laboratorio andaluz en conseguir la autorización de extracción de aceites de cannabis medicinal.

En un primer momento, la empresa solo se encargará de la fabricación y comercialización de la materia prima que venda a los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Posteriormente, verán la posibilidad de fabricar medicamentos con la base de materia prima de aceite de cannabis medicinal. “Nuestra capacidad productiva y comercial será en un principio de unos 500 litros de aceites anuales”, indica.

Incremento de superficie cultivada de cannabis

La actual legislación española refleja una situación compleja. Según Durbán, se han confundido los cultivos de cáñamo industrial para obtener semillas con cultivos de CBD, los cuales se utilizan para uso medicinal y con la autorización de las autoridades correspondientes.

Por otra parte, los países que tienen regulado el cultivo han sacado provecho al buen hacer de los agricultores españoles, con el objetivo de que estos les cultiven y luego realizar una transformación ilegal en sus países de destino.

Por estas razones, actualmente hay un incremento de cultivos ilegales en Andalucía, ya que muchas empresas extranjeras han acudido al mercado español con semillas y sin ser certificadas por la Unión Europea.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad