Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 16:13

Zona Franca de Cádiz incrementa los ingresos en más de 12,8 millones

Los centros de negocio Iro en Chiclana; Nexus en Algeciras y Caballerizas en Jerez se encuentran al 100% de ocupación, así como las naves del Recinto Interior de Cádiz, Puerto Real, Barbate, Palmones y Ubrique
nexus
nexus
Zona Franca de Cádiz incrementa los ingresos en más de 12,8 millones

La Zona Franca de Cádiz ha conseguido incrementar en más de diez millones de euros los ingresos por operaciones gracias a la apuesta decidida por la estrategia comercial, que ha permitido la formalización de 74 contratos de arrendamiento y 25 de compraventas, que han generado unas rentas de 130.000 euros mensuales, en el caso de los alquileres, y casi 9 millones en el caso de las enajenaciones, lo que unido a ingresos de otra índole como la liquidación del convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios han garantizado unos ingresos en 2021 de más de 12,8 millones de euros.

Comparativamente, podemos resaltar que las operaciones de venta han pasado de 18 por valor de 1.683.000 euros en 2020 a 25 por un importe de 8,8 millones en 2021.


En arrendamientos, se ha pasado de 27 nuevos contratos, con ingresos mensuales de 62.3921 euros, en 2020 a 74 en 2021, con los 130.000 euros mensuales de rentas.

Con estas cifras alcanzadas en 2021 se cumplen en su totalidad los compromisos adquiridos y plasmados en el Plan de Ventas para este año que se cierra y, además, se consigue alcanzar la mitad de los presupuestados para el próximo año, lo que habla de la importancia de los logros conseguidos.

El importante trabajo realizado para modernizar la Institución y fortalecer sus estructuras ha hecho posible sanear las cuentas y conseguir estabilidad, además de poner rumbo al equilibrio y conseguir por primera vez en 15 años un fondo de maniobra.

Así, la Zona Franca ha conseguido reducir su deuda financiera en un 7%, minorándola en 7 millones de euros durante el 2021, de los que 4,5 fueron a la cancelación del préstamo hipotecario sobre Tiro Janer, y otros 2,5 se destinaron a la amortización de otros préstamos con entidades. A esto se suma la reducción de la deuda Reindus en 14 millones de euros, con lo que se ha conseguido bajar la deuda total del Consorcio en un 11%.

Ocupación
El Recinto Fiscal de Cádiz está prácticamente colmatado y es la parte correspondiente a la antigua Altadis la que actualmente está en comercialización. Allí recientemente el Consorcio ha arrendado el denominado edificio en cruz, con una superficie total construida de 2.517 m2, en donde la Guardia Civil ubicará una unidad pionera en España, el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo que compartirá ubicación con el Grupo Marítimo del Estrecho.

Hay que tener en cuenta que en este recinto fiscal se ubican grandes operadores que están en continuo crecimiento y demandan espacio. Este es el caso de Harinera Vilafranquina, que actualmente dispone de 19.000 m2; Cayco, con 12.500 m2 y una importante expansión de espacios para 2022; Petaca Chico, con 11.500 m2; y Olivia Petroleum, con 8.800 m2.

Los espacios alquilados por la Zona Franca en todos sus equipamientos en la provincia oscilan entre los 25 m2 de las oficinas a los 12.000 m2 de algunas naves, destacando la ampliación de las instalaciones de Petaca Chico, de Cayco, de López Cano en el Estadio Nueva Mirandilla o la llegada de nuevos clientes como Sola Ricca o el Instituto Oceanográfico, y la puesta en valor de más de 20.000 m2 de instalaciones de procesado de frío en el recinto interior que estaban sin inquilinos desde hace años y que alojan empresas de alimentación tan relevantes como Petaca Chico, además de la reciente ampliación de las instalaciones de Cetárea del Sur que con ello duplicará su actividad.

En el caso de los centros de negocio, tanto el Iro en Chiclana, como el Nexus en Algeciras, o las Caballerizas en Jerez, arrendado al completo a una clínica de especialidades médicas este verano, se encuentran alquilados en su totalidad, al igual que ocurre con las naves del Recinto Interior de la Zona Franca, las de Puerto Real, Barbate, Palmones y Ubrique, lo que afianza la actividad de la entidad en toda la provincia.

Además, en 2021 el Consorcio ha realizado operaciones de gran relevancia como la venta de Tiro Janer por 7.5 millones euros, de los que 4,5 millones fueron efectivo y lo restante aportado en una parcela urbanizada para desarrollo hotelero que se comercializará en breve. En la recta final del año, Zona Franca de Cádiz ha obtenido la concesión de una zona del cantil del muelle de Ribera por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en donde el Consorcio alojará a una empresa de almacenamiento y distribución de cable submarino, además del arrendamiento antes mencionado del edificio a la Guardia Civil o la venta al CEEI de la nave del centro de empresas en Rota.

Previsiones 2022
Las medidas de gestión puestas en marcha por la actual dirección afianzan la buena marcha de la Zona Franca de Cádiz y sientan las bases para los nuevos retos a los que se enfrenta la Institución gaditana para 2022, previéndose para los próximos ejercicios una continuidad de esta evolución positiva gracias a la aplicación de las medidas contempladas en el mencionado Plan de Viabilidad.

El Consorcio tiene grandes hitos que van a marcar la actividad de este año que está a punto de empezar. Todo ello se enmarcará en el prisma del nuevo modelo industrial que está imprimiendo un sello de sostenibilidad a todas sus actuaciones y está optimizando sus instalaciones para un modelo industrial que respete el medioambiente, fomente las energías renovables y la movilidad sostenible e impulse la economía verde y azul.

En esta línea se está trabajando con el Plan de Mejora Integral del recinto interior, que parte de una inversión inicial global que supera los 1.500.000 euros, de la que más de la mitad se destina al acondicionamiento de la antigua Altadis, que cuenta con instalaciones obsoletas y que han ido requiriendo de mejoras desde que se incorporara al recinto fiscal en 2016 para garantizar que los edificios existentes puedan ponerse en uso cumpliendo su funcionalidad y operatividad. Además, el plan incluye las infraestructuras hidráulicas y eléctricas. En este sentido, se han licitado recientemente las obras del nuevo acceso a la Zona de Altadis que lo integrará definitivamente en el recinto fiscal.

En el polígono exterior de la Zona Franca habrá un antes y un después cuando se desarrolle Zona Base y su incubadora de economía azul Incubazul, cuya licitación de la obra se ha realizado recientemente, y cuando se pongan en valor activos de alto interés empresarial. El proyecto, -que está subvencionado con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio-, será un referente en el nuevo modelo industrial sostenible ya que el concepto de sostenibilidad empieza por la propia construcción del edificio que se realizará con contenedores marítimos reciclados y servirá además de referente para el resto del polígono.

Otro hito de calado será la puesta en marcha en este 2022 del segundo recinto fiscal de la Institución gaditana, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que vertebrará junto al de Cádiz la capacidad logística de la provincia y creará un gran foco productivo en el entorno del puerto de Algeciras, con la entidad portuaria como gran aliado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad