El PP demora asumir la EDAR argumentando que supondría una subida del agua en casi un 60 por ciento

El gobierno municipal ha aparcado la entrega a Emalgesa de la gestión de la depuradora de la Isla Verde con el argumento de que hacerlo según el acuerdo vigente y que se aprobó en la etapa del PSOE en la alcaldía supondría un aumento del casi el 60 por ciento en el recibo del agua, al aplicarse el nuevo coste unitario y la tasa del cánon autonómico.

 

El aumento del recibo al incluirse la depuración, algo inevitable, pero el PP entiende que en las condiciones en las que lo hizo el anterior equipo municipal es un incremento excesivo.

Estas condiciones se aprobaron el pasado 28 de marzo en un pleno en el que se dio luz verde a la cesión de la depuradora a Emalgesa, en el que el PP se abstuvo.

En este traspaso se incluyó un estudio económico del nuevo servicio, que realizó Aqualia, parte privada de Emalgesa. En el estudio se incluye el nuevo precio, que se hará efectivo cuando Emalgesa, empresa que gestiona el servicio de agua en la ciudad, se haga cargo del funcionamiento de la depuradora.

El PP ha informado hoy a la oposición de su planteamiento y lo ha hecho en la junta de portavoces del próximo pleno.

El gobierno municipal ha asegurado hoy que el objetivo que persigue es que el coste del servicio de agua no se vea incrementado en las facturas de los ciudadanos una vez que la EDAR pase a propiedad municipal. 

Para el PSOE, el PP lo único que está haciendo es eludir su responsabilidad de gobierno de hacer frente al aumento del recibo del agua que supone la depuración. Los socialistas rechazan que el incremento en el precio sea del sesenta por ciento generallizado para toda la población, además de que hay una serie de conceptos que ya se cobran, como es el caso del canon autonómico.La depuradora de Isla Verde está en funcionamiento desde octubre, pero durante seis meses de ella se encarga la empresa que la construyó hasta que no estén adiestrado en su manejo los técnicos de Emalgesa y se produzca con plenas garantías el traspaso en la gestión. Sin embargo, hasta el momento no se está produciendo este traspaso por los motivos antes citados. El peligro existente es que el conflicto se prolongue en el tiempo y concluyan los seis meses sin acuerdo y nadie se haga cargo de la depuradora

 

Hoy lunes, el gobierno municipal del PP ha manifeatadi que el Ayuntamiento no quiere renunciar a la titularidad de la depuradora y por ello han comenzado los trámites para exigir a la Junta que la propiedad no sea mancomunada, ya que sólo se depurarán aguas de Algeciras.

“Se puede gestionar mejor el agua de los algecireños y es por esto por lo que hemos decidido emprender esta batalla”, matiza la consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, quien recuerda que es necesario equilibrar la gestión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *