Diario Digital | 8 de octubre de 2022 01:04

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Guardia Civil desarticula una organización de narcotráfico con base en el Campo de Gibraltar

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al EDOA Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Algeciras desarticulan una organización de narcotraficantes dirigida desde Marruecos y Ceuta y cuya base logística se encontraba en el Campo de Gibraltar.

La Operación Monasterio comienza a principios del mes de abril cuando los agentes detectan una organización dedicada a la introducción de hachís desde el note de Marruecos a las costas españolas.

Durante la investigación constataron de que la organización variaba el “modus operandis” para dificultar la labor de los agentes, utilizando desde dobles fondos practicados en vehículos o en  embarcaciones, motos de agua o transbordos de mercancías en alta mar a embarcaciones recreativas o pesqueras desde una embarcación tipo zodiac.

En las diferentes actuaciones llevadas a cabo en la Operación Monasterio, desde los meses de mayo a junio se han intervenido dos embarcaciones pesqueras que transportaban 490 y 103,900 kilos de hachís en los puertos de Tarifa y “El Saladillo” (Algeciras), una moto acuática con 118 kgrs de hachís y un vehículo con 20 kilos en un doble fondo practicado en su interior.

Durante estos operativos se detuvieron a nueve integrantes de la organización entre ellos a los dos cabecillas de la organización que operaban en el Campo de Gibraltar y los cuales aportaban a los dirigentes de la misma en Marruecos y Ceuta todos los medios necesarios para que se llevasen a cabo los transportes de droga, proporcionándole la infraestructura necesaria para llevar a buen fin los alijos, manteniendo los contactos con los proveedores, realizando  las modificaciones en los vehículos y embarcaciones  para ocultar la droga, almacenando  la droga para su posterior distribución.

Fruto de estas averiguaciones se realizaron tres entradas y registros, en el domicilio sito en la Urbanización del Rinconcillo  perteneciente a uno de los cabecillas de la organización, en una cafetería propiedad, donde efectuaban las reuniones para planificar los alijos, en una parcela rústica utilizada para guardar la droga, y en un taller de automóviles donde se efectuaban las modificaciones en vehículos y naves .Todos los registros se han efectuado en la ciudad de Algeciras.

La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones en los próximos días.

Durante la fase operativa han intervenido agentes de la ODAIFI del puerto de Algeciras, del Puesto de Tarifa, y del Servicio Marítimo Provincial de Ceuta.

De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias que  con los detenidos, droga, vehículos y embarcaciones recuperados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Algeciras, en el teléfono 956.587.235.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído