Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:09

La 'Noctiluca Scintillans' es el alga causante de la marea roja en el Rinconcillo

La delegación de Medio Ambiente desveló el misterio ya apuntado desde hace dos días por algecirasalminuto.com. Es un fenómeno común relacionado con las actividades humanas que se suele dar en zonas costeras. La concentración de nutrientes facilita su aparición.

images/stories/julio/rojo a2021.jpg
La 'Noctiluca Scintillans' es el alga causante de la marea roja en el Rinconcillo

Tras tres días sin saber qué era exactamente lo que provocaba que una marea roja flotase a escasa distancia de la orilla, un análisis ha desvelado que se trata del alga Noctiluca Scintillans, según informó ayer la delegación de Medio Ambiente. La alarma comenzó este lunes a las 15.00 horas cuando unos bañistas de la playa del Rinconcillo de Algeciras, alertados por una mancha rojiza que se extendía por el agua, llamaron a los servicios de emergencia.

Tras constatar a priori que la sustancia no suponía ningún peligro para la salud, el martes la Unidad de Vigilancia de la Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar realizó varios recorridos por toda la zona para comprobar el alcance de la marea y recoger muestras. Se encontró la sustancia, además de en la playa del primer avistamiento, a 100 metros de la franja intermareal de La Concha, y se notificaron diversas manchas dispersas dentro del mar. Otras de las actuaciones fueron comprobar posibles focos contaminantes de emisión a la atmósfera, puntos de vertido y emisarios, así como cualquier otro incidente de índole ambiental que pudiese ser el origen.

Finalmente las pruebas de laboratorio realizadas en Palmones dieron como resultado que se trataba de un alga, y no de las ovadas de peces, moluscos o crustáceos, la otra hipótesis que se pensó en un primer momento. Durante el día de ayer la marea desapareció completamente de las playas.

La Noctiluca es un alga del grupo de los dinoflagelados marinos, de gran tamaño, que no realiza fotosíntesis. Es fagotrófico y vive alimentándose del fitoplancton generalmente. Es conocido como un organismo constituyente de mareas rojas. Este alga es generalmente bioluminiscente.

La flotabilidad de las células va en función del status nutricional. Contra más alimento tengan a su disposición más se fomenta su multiplicación. Se ha detectado un aumento de afloramientos de este alga en las costas paralelo al incremento de las actividades humanas.

En las áreas de bajo la influencia de de las mareas y donde se dan procesos de eutrofización (concentración demasiado alta de nutrientes) es muy común la creación de mareas rojas. Tan sólo una concentración demasiado alta de Noctilucas puede ser tóxico para algunos peces por la acumulación de amonio y la disminución de oxígeno, pero no para las personas.Las aguas de la playa El Rinconcillo ya se encuentran practicamente excentas de estas algas.Pie de foto: Playa Rinconcillo ayer por la tarde

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad