Diario Digital | 15 de agosto de 2022 14:59

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La plantilla de Hanjin inicia paros de dos horas y acusa a la empresa de incumplir las condiciones de trabajo

ULV-CA lamenta el "enorme varapalo" para la provincia de la renuncia de Hanjin, de la que culpa al Gobierno

 

 

La plantilla de la empresa Total Terminal International Algeciras (TTIA) ha decidido por unanimidad secundar un paro de dos horas de toda actividad en la terminal, previsto para los próximos días 30 de enero, 6 y 13 de febrero, según ha informado el comité.

Los representantes sindicales aseguran que después de varias reuniones mantenidas con la Dirección de la empresa, y tras agotar incluso un encuentro en el SERCLA el pasado día 17 de enero, no llegando a un inicio de acuerdo, los trabajadores determinan salir en su totalidad a la puerta principal de la compañía en horario de 13 a 15 horas, paralizando toda actividad en dicha terminal durante ese tiempo.

En un comunicado de prensa, el comité asegura que el motivo es el incumplimiento en las condiciones laborales que están sufriendo desde el inicio del funcionamiento en la misma. Los empleados manifiestan la violación del convenio vigente, que pese a no reflejar la actividad que se desarrolla en una terminal de contenedores, fue el elegido por la empresa. El convenio al que se hace mención es el de APEMAR, Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas, utilizado mayoritariamente por empresas transitarias, no contemplándose así la realidad del trabajo realizado en TTIA día a día.

El comité agrega que durante el tiempo de funcionamiento de la terminal se ha producido alteraciones en las condiciones básicas de trabajo, así como cambios en los conceptos salariales de las nóminas; todos ello, según el comité, llevados a cabo de forma unilateral y sin el aviso al representante de los trabajadores. La totalidad de estas variaciones ha sido en detrimento de las condiciones de los empleados, no conforme ni al convenio ni a la Ley del Estatuto General de los Trabajadores, dice el comité

“La única respuesta que han recibido por parte de la empresa es que están a la espera de un cambio en la Directiva de la misma y que en estos momentos no tienen capacidad de decisión. Debido a este motivo, los trabajadores no han tomado mayores medidas por ahora, en espera a esta nueva Dirección prevista para febrero, pero alegan que tampoco pueden permanecer impasibles por más tiempo”, manifiesta la representación sindical.

El colectivo de asalariados de TTIA quiere destacar el gran esfuerzo que ha realizado en el levantamiento y puesta en marcha de la terminal, poniendo todos ellos mucho de su parte. Son muchos los que han tenido jornadas de trabajo de más de 20 horas sin recompensa alguna. “Pero en cambio, ahora que se ha estabilizado el trabajo con muy buenos datos de operaciones, no ven compensado ese sacrificio en cuestiones tan básicas como los días de descanso que marca la ley o el salario que les pertenece. De igual manera, quieren destacar que si se ha llegado a una cifra récord en el incremento de movimientos en el Puerto de Algeciras en el año 2011, se debe también en parte al trabajo realizado por TTIA y por estos trabajadores”, dice el comité.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído