Landaluce, nombrado vicepresidente de la Comisión de Exteriores

El vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que propondrá a su grupo parlamentario (PP) la aplicación de la premisa de “dos banderas, tres voces” en las relaciones con Gibraltar.

Landaluce, que ha sido vocal de Exteriores del PP en el Congreso desde 2000 – fecha en la que fue nombrado diputado -, ha realizado estas declaraciones tras su nombramiento como vicepresidente de esta comisión, que se ha producido esta misma tarde en Madrid.

El popular, durante la anterior legislatura, ha planteado ante el congreso numerosas cuestiones relacionadas con las relaciones entre el Peñón y España, como el “bunkering” (suministro de combustible a barcos) en Gibraltar, los rellenos en la zona este gibraltareña, los incidentes entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la verja y la reivindicación de la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.

“Vamos ha seguir una política de diálogo , pero apostando por el retorno al proceso de Bruselas”, ha explicado en alusión al acuerdo alcanzado 1984 entre España y el Reino Unido para dirimir la cuestión de la soberanía en el que Gibraltar participaba, aunque sin poder decisorio, y ha añadido que el Campo de Gibraltar “debería estar representado en esas conversaciones al igual que lo están los gibraltareños”.

Landaluce, también alcalde de Algeciras, ha destacado la importancia del Campo de Gibraltar, que comprende siete municipios gaditanos, “dada su situación, en el Estrecho, próxima al norte de Marruecos y a la colonia de Gibraltar” y ha subrayado que la provincia de Cádiz ocupará un “lugar importante” en su labor en la vicepresidencia, ya que alberga el puerto de Algeciras, “el más importante de España”; la base norteamericana en Rota; y otra base militar en Gibraltar.

En relación a la comarca, Landaluce se ha mostrado dispuesto a defender los intereses del Campo de Gibraltar “como siempre los he defendido”. El Ministerio de Exteriores, asegura el diputado, “si bien no es un ministerio inversor, sí es muy político y tiene capacidad de influir en otros ministerios”. De cualquier forma, Landaluce ha asegurado que los principales objetivos para la comarca seguirán siendo la mejora de las inversiones y la lucha contra el paro. “Mi objetivo siempre ha sido la mejora de mi tierra. Como diputado explicaré las políticas de Rajoy a los ciudadanos y haré llegar al Congreso nuestras demandas y nuestras necesidades”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *