Diario Digital | 18 de agosto de 2022 04:43

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los Clubes de Lectura de toda la comarca se dieron cita en San Roque

Los Clubes de Lectura de toda la comarca se dieron cita en San Roque

Numerosos integrantes de los distintos clubes de lectura del Campo de Gibraltar asistieron en la tarde de ayer, jueves, al Encuentro Comarcal que organizaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El escritor invitado fue Alejandro Pérez Guillén, quien comentó su obra con los asistentes, así como diversos aspectos del mundo literario.

En la presentación del acto participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado. El primer edil mostró su satisfacción porque San Roque cuente desde hace años con su propio club de lectura, fomentado desde la Red Municipal de Bibliotecas, que sirve de punto de encuentro de los amantes de la literatura en el municipio.

También reiteró el compromiso del actual Equipo de Gobierno con el trabajo realizado en el Ayuntamiento desde hace varias décadas, que han convertido a San Roque en un referente cultural en el Campo de Gibraltar. Además, señaló que se mantiene la apuesta por la Red de Bibliotecas, que calificó como “un ejemplo a nivel andaluz”.

Por su parte, Yolanda Peinado aplaudió el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento en materia cultural, y puso como ejemplo la reciente puesta en marcha del Museo Municipal. En sus palabras “también es economía” que los turistas que llegan a San Roque para conocer Carteia tengan la oportunidad de entender mejor el yacimiento visitando el nuevo museo.

El Club de Lectura sanroqueño, que impulsa la Red Municipal de Bibliotecas, cuenta con una participación habitual de unas 18 personas, si bien la idea es incrementar este número. Dispone de un blog en Internet en la dirección www.clubdelecturasanroque.blogspot.com/, donde se incluyen comentarios y reseñas de los libros tratados. Se pretende con este club crear un punto de encuentro entre los numerosos amantes de los libros del municipio, fomentando su participación en un acto que no pretende ser elitista, sino un foro para conocer y comentar grandes obras literarias.

Alejandro Pérez Guillén nació en Benalup-Casas Viejas en 1973 y es uno de los escritores andaluces de la «nueva hornada». Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, su vida gira desde hace ya tiempo alrededor del mundo del libro. De hecho, es el bibliotecario de su localidad natal, así como animador cultural. También es columnista habitual de medios de comunicación diversos (“Diario de Cádiz”, “La Janda Información” o “El Faro de Motril”, entre otros), y crítico de libros en el portal Comentariosdelibros.com.

Sus trabajos en el mundo de la literatura se han centrado sobre todo en poesía, donde destacan obras de gran calidad como “Entrevistas con la palabra” (Excmo. Ayto. Benalup – Casas Viejas, 1997), “Sueños de Hada sin Hada Madrina” (Ed. Alhulia, 2003) y “Monedas de papel” (Diputación de Cádiz, 2006); “La otra realidad” (Aladena, 2009) es su primera incursión en el mundo de los relatos cortos.

La obra “Matar a Narciso” (Alfar, 2012) es la consagración de un poeta entregado a las palabras bien hiladas en las heridas del tiempo. El autor ofrece los mapas para orientar a sus lectores a través de un mundo interior propio ya compartido, que hacen de la realidad un lugar más habitable.

Alejandro Pérez Guillén tiene la maestría suficiente para reinventarse, para reinventar su personalísima poética en cada ejercicio lírico. Es capaz de incendiar las calles, en pleno insomnio, para refrescarlas con la lluvia de sus letras, ofreciendo el mar entero en alma viva, ahogando dudas en la ginebra de esos momentos extraños en que el poeta divaga, buscando su propia meta: la perfección literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído