Vías y Obras logra la adjudicación para construir la nueva biblioteca municipal

La mesa de  contratación, presidida por el teniente de alcalde Diego Sánchez Rull, ha tomado esta decisión hoy viernes. Al concurso se han presentado 28 ofertas.Según ha informado el Ayuntamiento,  Vías y Construcciones ha presentado un presupuesto de ejecución de 1.755.803 euros (más IVA), la contratación de 30 personas en desempleo durante las 24 semanas de duración de las obras, e importantes mejoras al proyecto. Entre ellas  el Ayuntamiento destaca la instalación de un sistema de comunicación inalámbrico en el edificio; sistema para la regulación de la iluminación; instalación de plataforma elevadora para la descarga de libros; así como un sistema contra incendios especial para este tipo de instalación. También ofrece mejoras en el mobiliario, en la fontanería y en los sistemas de almacenamiento.

Para la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Carmen Mayordomo, “se trata de un proyecto en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Lo incluimos en su momento en nuestro programa y es una alegría que el proceso de adjudicación siga su curso con normalidad. Resultaba imperiosa la necesidad de dotar a la ciudad con una biblioteca central de mayores dimensiones y moderna. A este edificio pensamos trasladar también los fondos del Archivo Municipal y del Notarial de Protocolos, con lo que en realidad estamos diseñando un centro documental de largo recorrido que pretendemos se convierta en un edificio de referencia cultural para la ciudad”. El edificio se construirá en una parcela de propiedad municipal de 4.350 metros cuadrados, situada en la Unidad de Ejecución Fuerte Santiago, junto a la Escuela de Artes y Oficios, donde hubo antiguos cuarteles militares. En este proyecto, se propone ocupar 2.750 metros cuadrados, y dejar espacio suficiente para un segundo proyecto de futuro.

La nueva biblioteca contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados –el triple de lo que ocupa actual- que permitirá dar respuesta a las necesidades de una población como Algeciras e implantar las funciones propias de una biblioteca central. Respecto a los archivos, se prevé para ambos una superficie construida de unos mil metros cuadrados.

El edificio constará de cuatro plantas. En planta baja se ubicará la zona general de la biblioteca, el archivo notarial y el garaje almacén; en la primera, el archivo histórico; en la segunda, la biblioteca en su sección digital; y en la tercera, con posibilidad de una mayor iluminación, la biblioteca en su sección de libros.

Las tres primeras plantas se integrarán entre sí a través de un espacio de triple altura sobre el hall que pretende ser, interiormente, un lugar de acogida, encuentro y relación de los usuarios, y exteriormente –mediante su cubrición- un elemento de atracción, ya que se prolongará a lo largo de las dos fachadas mediante grandes aleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *