Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 14:44

Antonio Canales, David Morales y el septeto Mambrú destacan en el VII Encuentro Paco de Lucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha presentado, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el VII Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía', una cita indispensable en el calendario cultural con la que el Gobierno andaluz "refuerza su compromiso con lo jondo y con la figura de Paco de Lucía".
antonio canales
antonio canales
Antonio Canales, David Morales y el septeto Mambrú destacan en el VII Encuentro Paco de Lucía

En una nota, Del Pozo ha destacado que la iniciativa propicia "el encuentro de la sociedad con los creadores andaluces a través del eco que ha dejado Paco de Lucía en algunos de los artistas más señeros de la actualidad", que lo recordarán del 6 al 12 de julio en el parque María Cristina de Algeciras, la ciudad natal de De Lucía.

Siete conciertos se han programado en esta edición para homenajear a uno de los grandes de la guitarra, en cuyo cartel figuran Diego Valdivia, Pasión Vega, Paco Candela, David Morales, Antonio Canales o el Septeto Mambrú, con algunos de los integrantes del grupo de Paco de Lucía, José María Banderas, Carles Benanvent, Jorge Pardo, Joaquín El Grilo, Rafael de Utrera, Rubem Dantas y Salvador Gutiérrez.

El Encuentro, que se concibe, en palabras de Del Pozo, como "una celebración y un recuerdo vivo del genio de Algeciras", incluye, además, un ciclo de conferencias en el Centro Documental José Luis Cano con expertos flamencólogos y periodistas especializados sobre figuras del flamenco, su historia y su arte y sobre la guitarra flamenca.

Del Pozo ha agradecido a la familia de Paco de Lucía, cuando se cumplen seis años del fallecimiento del compositor, y al Ayuntamiento de Algeciras su "generosidad tanto en la recuperación del legado del maestro como en su difusión, promoviendo eventos culturales como el Encuentro Internacional de la Guitarra".

Por otro lado, la consejera ha señalado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue de cerca los trabajos del Centro de Interpretación Paco de Lucía, dotado de una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Este Centro, según ha puntualizado, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, y relanzará aún más el legado del maestro de Algeciras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad