Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 15:28

FLATT, el ciclo de flamenco que convierte a Algeciras en destino cultural internacional

Alicia Carrasco y José Manuel León son dos artistas flamencos de altura que llevan años paseando el nombre de Algeciras por todos los rincones del planeta. Su amplio bagaje les permitió hace años poner en marcha la iniciativa FLATT, unos cursos internacionales de flamenco que ahora desembarcan en Algeciras con alumnos procedentes de distintos países.
una edición pasada del flatt
Imagen del FLATT en su edición de Manchester
FLATT, el ciclo de flamenco que convierte a Algeciras en destino cultural internacional

En concreto, el FLATT Algeciras arrancó el pasado lunes con un total de quince alumnos procedentes de países como Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo o Bélgica, además de otros puntos de la geografía nacional como Madrid o Écija.

Un alumnado variopinto e internacional que se aloja durante toda la semana en la ciudad, que pasea por sus calles, que se embebe del patrimonio cultural de la ciudad de Paco de Lucía y que se empapa de flamenco en los distintos cursos de cante, toque y baile del programa del FLATT, que se rubrican cada noche con conciertos gratuitos en distintos enclaves de la ciudad.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado ya en otras ediciones en otras ciudades, desembarca por primera vez en Algeciras, la tierra natal de sus impulsores, a través de la asociación Sirimusa, puesta en marcha por ambos. El resultado, lejos de ser una iniciativa puntual, es de una ambición encomiable: convertir Algeciras, bajo el emblema de su hijo más universal Paco de Lucía, en destino anual de centenares de alumnos extranjeros atraídos por el deseo de conocer y aprender los secretos del flamenco.

Un trabajo en el que otras ciudades como Jerez llevan lustros de ventaja, como lo demuestran los miles de extranjeros que pueblan las calles jerezanas con motivo de eventos como el Congreso Internacional. Una prueba evidente de que la iniciativa de Alicia y José Manuel es el motor necesario para hacer ciudad y devolver a Algeciras la proyección e importancia cultural que le pertenecen, además de crear turismo cultural y riqueza.

Los cursos

El programa formativo de FLATT Algeciras arrancó el pasado lunes en el patio de la asociación Barrio Vivo con una conferencia del profesor Miguel López Castro sobre el papel del género en la historia del flamenco. Una disertación que estuvo ilustrada por la música del proyecto MujerKlórica, con Alicia Carrasco al cante, José Manuel León al toque y Ruven Ruppik a la percusión.

mujer_klorica

Durante toda la semana, en horarios de mañana y tarde, los cursos abordarán disciplinas como percusión en grupo, cante y guitarra de acompañamiento, percusión y palmas, cajón y palmas, así como distintos niveles de cante, toque y baile.

Los profesores son el guitarrista José Manuel León, la cantaora Alicia Carrasco, el cantaor José El Pañero, la bailaora Rosario Toledo y el percusionista Ruven Ruppik.

Conciertos

El programa no se limita a los cursos intensivos, sino que proyecta una serie de eventos a lo largo de la semana para fomentar la convivencia de los participantes y el disfrute del flamenco y de la ciudad de Algeciras. Para ello, hay programados una serie de conciertos gratuitos para cada noche.

Debido a que el Ayuntamiento no ha facilitado espacios municipales en los que poder realizar estos eventos, salvo el concierto del jueves en el patio del antiguo Hospital Militar, se ha recurrido a la ayuda de otros colectivos y locales privados, como Barrio Vivo, el bar Recoveco, el pub Senda o La Terraza, en el paseo de la Cornisa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad