Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 19:20

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

“Barrio Vivo aporta diversión como aprendizaje para fomentar la autoestima y la solidaridad entre menores y jóvenes”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

“Gestionar el ocio y el tiempo libre no siempre es fácil y saber hacerlo de manera inteligente, con entusiasmo y amplitud de miras es imprescindible a la hora de ofertar alternativas atractivas y saludables como labor preventiva frente al uso y consumo de drogas y alcohol”.  Ese es el empeño que pone la coordinadora contra la droga Barrio Vivo a la hora de ofertar un amplio y variado programa de actividades, dirigidas a menores y adolescentes a través de la cultura, la educación, el deporte, arte o medioambiente. A lo largo del curso 2021-2022, la ONG ha propuesto un amplio catálogo de acciones relacionadas con la música, pintura, teatro, naturaleza…, subvencionadas por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.

El broche final de los talleres realizados durante todo el curso escolar lo ha puesto la fiesta infantil que ha vuelto a tomar el centro neurálgico del parque María Cristina. En esta ocasión, unas 450 personas se han dado cita para divertirse a través del baile, la música y distintos talleres. “Todo un éxito de asistencia. Estamos enormemente satisfechos por la enorme acogida y participación”, ha destacado Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo. El máximo responsable de la coordinadora se siente “orgulloso del magnífico resultado de una fiesta, fruto del trabajo elaborado durante todos estos meses, tanto por las técnicas como el voluntariado de Barrio Vivo, que no ha parado a pesar de la complejidad que ha implicado la pandemia y la adaptación a la nueva situación en la que vivimos”.

El presidente de la ONG ha querido dar las gracias a todas las entidades, asociaciones y empresas que han puesto su “grano de arena y han estado presentes apoyando y participando en el acto. Allí estuvieron la teniente de alcalde responsable de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, con sus palabras de apoyo y colaboración.

Para Díaz, es “esencial la labor preventiva en la ocupación del tiempo libre y del ocio, fomentando valores como la autoestima, la solidaridad y la identidad de niños y adolescentes. Nuestro compromiso es trabajar para que “los chavales aprendan, divirtiéndose, dándoles elementos de valor que les facilite poder afrontar el presente y futuro con las mejores herramientas posibles”.

Carmela Berrocal, técnica de dinamización de la ONG, ha considerado que “es muy importante para Barrio Vivo esta celebración como día de reconocimiento a ese esfuerzo que hacen todos los alumnos y alumnas durante el año en los distintos talleres y actividades. Han tenido muchas ganas de trabajar, en una época difícil y es una forma de valorar su entusiasmo a nuestras propuestas: teatro, música,  multiaventura, talleres de manualidades, deporte”. Berrocal es portavoz de la “alegría” que representa para la ONG la respuesta a esta fiesta infantil. “Permite comprobar que otro mundo diferente es posible. Ha mostrado que menores y adolescentes pueden convivir riendo, divirtiéndose. Es una invitación a que nos conozcan, a subirse a un carro lleno de propuestas creativas y de apoyo a la autoestima”.

Para Berrocal, en el parque hubo integración. “Vi pocos niños con móviles en las manos. Estaban divirtiéndose, jugando, saltando y esa es la opción que Barrio Vivo quiere aportar”, ha puntualizado. Un dato importante es que el trabajo de la coordinadora se ve reforzado al colaborar con otras entidades o colectivos. “Si unimos fuerzas nos hacemos más grandes. En fundamental crear redes y trabajar juntos”, ha dicho.

El acto del parque María Cristina ha contado con la participación de la Escuela de Música de Barrio Vivo, de La Piñera, así como de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú. Hubo baile flamenco, de la mano de la Compañía Duende; la danza estuvo presente con el Estudio de Macarena Conde y el baile, con Ritmo Latino. El acto contó con el apoyo de la asociación de la pequeña y mediana empresa de la ciudad, Apymeal, así como de las firmas Mcdonal’s, El Gulus y Castillos Hinchables El Lobito.

Punto y aparte para seguir proponiendo

La fiesta infantil representa un punto y aparte. El presidente de Barrio Vivo ha indicado que “esta excelente participación en la fiesta infantil nos anima para continuar con nuestras actividades de verano y seguir en la proyección de acciones para el curso que viene”. De hecho, Barrio Vivo va a continuar este verano con otras alternativas. Entre ellas, según ha señalado Silvia Castellano, técnica de la ONG, se ha organizado un campamento urbano en su sede, que tendrá lugar todos los martes, así como una actividad senderista nocturna. Igualmente se ha programado la “noche de terror”, que se desarrollará en el ‘Patio Alternativo’ de la sede, un lugar privilegiado que también acogerá actuaciones de teatro y música.

“Es fundamental ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre desde una perspectiva lúdica, entretenida y divertida”, ha apuntado Silvia Castellano, también muy satisfecha al valorar el desarrollo de la fiesta de final de curso. La realidad es que “existe un sector de jóvenes que se inicia precozmente en consumos, sobre todo de alcohol, tabaco y cannabis, ante la falta de perspectivas de futuro y desmotivación general”, ha añadido. Por ello, ese esencial “la identificación de factores de riesgo” y aquí juega un papel prioritario “intervenir  directamente sobre las relaciones del menor con su medio más cercano: familia, escuela y barrio”,

Silvia Castellano ha indicado que desde Barrio Vivo se incide en los programas e intervenciones de prevención a edades tempranas, con el objetivo de “retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas, así como evitar que los consumos esporádicos puedan convertirse en drogodependencias”. Todo esto se enmarca en el programa Algeciras, ocio y tiempo libre inteligente.

Un comentario

  1. Estos de barrio vivo no hacen más que coger subvenciones para promocionar bailes y fiestas, de verdad esto es hacer algo por la juventud, por favor seamos serios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto