Celebrado el acto conmemorativo del XX aniversario de la Casa de la Cultura

Esta tarde ha tenido lugar en la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la inauguración de la Casa de la Cultura, una vez recuperada para uso ciudadano el antiguo Hospital de Caridad. Han intervenido, además de la primera teniente alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, el que fuera alcalde de Algeciras hace veinte años, Ernesto Delgado Lobato, y el en esa misma época teniente de alcalde delegado de Cultura, Antonio López Bedmar.

Nieto destacó la coincidencia de que este año se cumpla el centenario del nacimiento de José Luis Cano con el vigésimo de la inauguración de la sede de la Fundación que lleva su nombre y afirmó que “no hemos querido que pasara desapercibido este hecho”. Destacó la feliz idea de dedicar la Fundación a José Luis Cano, remarcando que durante este mandato “hemos tenido la fortuna de poder recuperar a otra figura ilustre de nuestra ciudad, quizás menos conocida pero de inmensa trayectoria y reconocimiento internacional, como fue el filósofo Sánchez Vázquez, al que hemos nombrado hijo predilecto de Algeciras. De igual forma, hemos dado el nombre de un ilustre músico, José María Sánchez Verdú, también aplaudido internacionalmente, a nuestra nueva Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Nuestra obligación es la de hacer el seguimiento de los primeros pasos de los más jóvenes, pero también la de destacar la de quienes ya han consolidado su carrera artística, para darlos a conocer a la ciudadanía”.

El que fuera alcalde de Algeciras, Ernesto Delgado, realizó un repaso histórico del edifico que alberga la Fundación, y recordó sus primeras visitas al mismo cuando estaba casi derruido, en compañía del doctor Fernando Ramos Argüelles. “De los edificios que pudimos recuperar en aquellos tiempos, éste es del que más orgulloso me siento. Este es un lugar noble, de raíz netamente algecireña, sitio emblemático donde los haya. Es para mí un honor y una gran satisfacción estar hoy aquí”, añadió.

López Bedmar, delegado de Cultura hace veinte años, recordó que existía en aquella época “un empeño político, plasmado en un compromiso electoral, de saldar una deuda con la ciudadanía, y por eso nos planteamos la creación de la Fundación de Cultura, que pretendimos gestionar de forma útil, ágil y democrática. Para eso, visitamos otras entidades similares que ya funcionaban en España y nos trajimos las ideas que consideramos positivas”. Se refirió al consenso con el que se elaboraron los Estatutos y la pretensión llevada a cabo de que este nuevo órgano y su sede se convirtieran en un punto de encuentro para todos.

Recordó López Bedmar la tremenda ayuda que les prestó en los inicios el propio José Luis Cano, así como el cronista oficial de aquella época, don Cristóbal Delgado. Atribuyó a Manuel Fernández Mota y a Juan José Téllez la propuesta de darle a la Fundación el nombre del ilustre poeta algecireño y quiso citar igualmente a Juan Cádiz, Pedro Delgado y Pepe Vargas, en representación de los funcionarios de la casa de aquellos tiempos.

La delegada de Cultura, antes de finalizar, hizo entrega a Ernesto Delgado y Antonio López Bedmar de sendos diplomas como recuerdo del acto celebrado.

Para terminar el acto, el terceto de música clásica de la Escuela Municipal, compuesto por Luis Fidelsi, Ifigenia Borrego y Daniel Ignacio Valencia, ofrecieron una selección de su repertorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *