Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 22:59

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cómic: Fallece Sergio Bonelli, un dibujante italiano que marcó época

Cómic: Fallece Sergio Bonelli, un dibujante italiano que marcó época
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

 

Escrito por Sergio Baldoví.

El pasado 26 de septiembre murió Sergio Bonelli, uno de los principales editores italianos, creador de personajes que han marcado época y que ya son patrimonio de todos los que saben degustar un buen cómic.

 

 

Sergio Bonelli comenzó su andadura el en  mundo editorial de la mano de su padre Gian Luigi Bonelli, quien lo empleó en su propia editorial. Empezando desde abajo  e incluso  escribiendo algún guion para los personajes principales de sus “fumetti” (que es como se llama a los tebeos en Italia).

Al poco pasó a dirigir “CEPIN” una editorial que al final acabó convirtiéndose en la actual SERGIO BONELLI EDITORE. Fue responsable del éxito de personajes  como  TEX, DYLAN DOG, MARTIN MYSTERE, NATHAN NEVER con  una tiradas globales de 800.000 ejemplares al año.

No era un editor al uso. Su editorial era  la única que hasta hace poco no disponía de página web ni servicio de correo electrónico, ni servicio de subscripción por e-mail. Porque él consideraba que las cartas que le enviaban los lectores  debían ser respondidas cada una de ellas  por él mismo. Ahora sí podéis visitar su web.

 http://www-en.sergiobonellieditore.it/index.html

Dos de sus creaciones, que marcaron época MISTER NO y ZAGOR las firmó con el seudónimo GUIDO NOLITTA porque temía la reacción de los lectores al saber que lo escribía un BONELLI.

Supo ser uno de los mejores editores de Italia ha dado a cada generación un sueño e innovado la formula editorial adaptándola a los nuevos tiempos. A principios de milenio experimentó la fórmula de miniserie, ciclos editoriales de 12/18 números

A finales de los años setenta nos regaló DYLAN DOG, que con Tiziano Sclavi lo elevaron a los altares del comic italiano. A los jóvenes de los noventa nos regaló Nathan Never quien con su mundo futurista y fantástico nos permitió evadirnos y soñar .También en esa misma época nos obsequió con el más serio MARTIN MYSTERE que ahora los más pequeños pueden ver en una serie de dibujos en televisión.

La nota emitida por la editorial para informa sobe su muerte resalta que fue «el principal artífice del paso del cómic de simple instrumento de entretenimiento popular a producto de dignidad cultural».

Murió en Milán tras una breve enfermedad pero su legado sigue vivo. Si  os interesa conocer su comics en España los cómics de Bonelli son editados por Aleta Ediciones

 

ALGUNOS DE SUS PERSONAJES.

TEX WILLER. Personaje creado por GIAN LUIGI BONELLI y el ilustrador AURERIO GALLEPINI. Inspirado en el actor Gary Cooper. Es la versión Italiana de VIEJO OESTE AMERICANO. Un personaje marcado por  un gran sentido de la justicia. Defensor tanto a de los nativos americanos como a su propia gente. Su primera aparición fue el 15 de septiembre de 1948.

MR.NO. Publicado por primera vez en 1975. Combatiente en España, Burma, el área del pacifico e Italia. Ahora acompaña a turistas en rutas áreas por amazonia .Su nombre real es  Jerome Drake Junior, y  lucha por la paz en esos territorios salvajes

MARTYN MYSTERE. Arqueólogo, antropólogo y detective de lo imposible. Antecedente directo de Fox Mulder, es una obra en la que sobresale el guion. Barcelona y su Sagrada Familia es una de sus más famosas aventuras. Hay una serie infantil de televisión que recrea este personaje, aunque no es muy fiel a él.

DYLAN DOG.Fantasmas, brujas, espíritus, el único investigador de las pesadillas nocturnas es Dylan Dog. Aparecido por primera vez en 1986 tiene como “partenaire” a un personaje basado en Groucho Marx. Vive en Londres  y su iconografía está plagada de ref. Al mundo de la música, cine y pintura. El aspecto de Dylan Dog está basado en el actor británico Ruperett Everett .

NATHAN NEVER. En un futuro donde las grandes corporaciones intentan apoderarse del mundo. Nathan con un pasado terrible, trabaja para la agencia ALPHA como investigador privado. Una serie plagada de ref. a los tiempos  actuales. La acompañante de Nathan es Legs weaver que está basada en sigourney weaver en su personaje Ripley de la saga Alien.

Cada uno de estos personajes merece un artículo propio. Y en mi ánimo está hacerlo pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto