Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 18:30

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Diputación refuerza su apuesta por el FCAT para tender puentes entre África y Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La Diputación Provincial de Cádiz renueva un año más su compromiso con el Festival de Cine Africano-FCAT, que en 2022 recupera una actividad mayoritariamente presencial y que llega con una magnífica salud a su edición número 19. La cita se ha presentado en el Palacio Provincial, contando con la presencia del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; la directora del Festival, Mane Cisneros; el responsable del Foro ‘El árbol de las palabras’, Federico Olivieri; y el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz (UCA), Bruto Pomeroy.

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio habrá por tanto una nueva oportunidad para acercar a los espectadores la industria cinematográfica africana, a través de la proyección de largometrajes y cortometrajes dentro de las distintas secciones oficiales y paralelas. Hay que recordar que el FCAT es el único certamen competitivo que existe en el mundo hispanohablante especializado en el cine de África y su diáspora. Habrá también un espacio propio para la industria, la formación y los encuentros profesionales gracias a la programación propia del Foro ‘El árbol de las palabras’ y las actividades del FCAT LAB, un workshop de posproducción online que ofrece apoyos a largometrajes procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos. Con esta iniciativa se busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción.

Aunque la sede principal del FCAT sigue siendo la localidad de Tarifa, la organización vuelve a multiplicar su presencia en distintas localidades para abarcar más público y mercados. Para ello propone este año extensiones en el Campo de Gibraltar, donde el proyecto ‘Salto del Eje’ desarrollará actividades tanto en Puente Mayorga (San Roque) como en el barrio El Saladillo de Algeciras; y en la Bahía de Cádiz, que contará con programación en el Parque Metropolitano de Los Toruños (El Puerto de Santa María) y en la capital gaditana. Esta presencia en Cádiz es una de las novedades del Festival y se hace posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial. No sólo se propone un encuentro temático para el día 2 de junio en el Edificio Constitución 1812, sino que también se ofrece al alumnado de la Escuela de Cine de la UCA una invitación para acceder a algunas de las actividades formativas del Festival.

El diputado Jaime Armario ha justificado la implicación de la Diputación de Cádiz con el FCAT desde el convencimiento de que «no sólo estamos promoviendo la cultura, sino que es una herramienta para estrechar lazos con el continente africano. Se trata, en definitiva, de tender puentes entre dos continentes a través del cine», ha dicho.

En cuanto a las cifras que arroja la nueva edición del FCAT, cabe señalar que hay programadas más de 60 películas, un tercio de ellas dirigidas por mujeres. Hay un 42% de estrenos nacionales e internacionales. También habrá títulos adaptados para personas no oyentes, tanto en salas como en la plataforma Filmin, que acogerá la parte online del Festival. Se disponen unos 30.000 euros en premios y también se entregarán distinciones a través del FCAT LAB. Además, y de nuevo con el apoyo de la Diputación de Cádiz, se pone en marcha el Espacio Escuela, que arrancó el día 16 de mayo y que cuenta ya con más de 12.000 alumnos y alumnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto